Visita a la Batería
Visita a la Batería CEDIDA

Este es el primer paso de un proceso que deberá culminar con la restauración de todo el entorno y la creación de un centro de visitantes vinculado a la divulgación de la historia de Santa Cruz y, en concreto, de sus elementos militares defensivos, según explicó este jueves el alcalde, José Manuel Bermúdez, durante una visita a los terrenos donde se levantaba la batería.

Precisamente, Bermúdez destacó que la fortaleza original data del siglo XVII y tuvo una gran importancia durante la 'Gesta del 25 de Julio' y que durante el siglo siguiente se levantó otra en el mismo lugar. "Con este estudio queremos ver qué podemos rescatar de aquella", indicó.

La concejal de Patrimonio Histórico, Yolanda Moliné, recordó que esta iniciativa obedece al compromiso municipal para la restauración del patrimonio histórico de la ciudad y, específicamente, del militar.

A este respecto, dijo que su departamento desarrolla un programa para la recuperación y puesta en valor del patrimonio defensivo de Santa Cruz, que consiste en dotar a la arquitectura defensiva de la ciudad de usos compatibles y respetuosos que permitan rescatar la historia que encierran, leer bien esa historia y poderla transmitir a las siguientes generaciones.

Esta iniciativa surge de las conclusiones de un encuentro sobre patrimonio militar reciente celebrado en la capital el pasado año a iniciativa de la propia Concejalía.

El arqueólogo Artemi Alejandro Medina, que se encargará de la redacción del estudio previo que servirá de guía para los trabajos de recuperación, detalló que la parte más importante desde el punto de vista histórico es la que data del siglo XVII.

Por ello, dijo, "haremos catas para delimitar qué estructuras hay bajo los escombros que han rellenado el lugar con el paso de los años y si quedan vestigios de la fortaleza original".

La elaboración del estudio previo también responde al

cumplimiento de las recomendaciones del Plan Nacional de Arquitectura Defensiva del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Este plan señala que antes de cualquier proyecto de rehabilitación se debe "tener un conocimiento adecuado del inmueble, que permita una primera diagnosis de su estado de conservación tras la realización e interpretación analítica de cuantos estudios previos se estimen necesarios en función de las características específicas del bien a intervenir".

PLAZA FUERTE

Santa Cruz cuenta con una importante muestra de arquitectura defensiva, -castillos, baterías, atalayas, búnkeres- que son parte fundamental de su historia y de su pasado como "plaza fuerte", pero que con el devenir de los tiempos fueron perdiendo su capacidad operativa y, lógicamente, el uso para el que fueron creados.

La Batería de San Francisco es un magnífico ejemplo de esa arquitectura y perteneció al sistema defensivo de la ciudad desde el último tercio del siglo XVIII.

Se da la circunstancia de que estuvo en servicio durante la histórica defensa de la ciudad frente al ataque de la flota inglesa al mando del contralmirante Horacio Nelson, y está ubicada en el eje litoral de la ciudad en un entorno urbano de fuerte desarrollo.

Las actuaciones a desarrollar en este estudio previo incluyen un primer apartado sobre el análisis histórico y arqueológico; el trabajo de apoyo a ese estudio, con la limpieza del área y la excavación de un área aproximada de 100 metros cuadrados para la localización de la plataforma número 1 de la batería; el levantamiento gráfico de su estado actual; el estudio de sus patologías y una jornada de puertas abiertas, guiadas por el arqueólogo responsable.

UN EXPERTO EN LA MATERIA

Artemi Alejandro Medina, el encargado de elaborar el estudio, es natural de Las Palmas de Gran Canaria y licenciado en Historia por esta misma universidad.

Entre 2003 y 2014, pasa a formar parte del York Archeological Trust, de Reino Unido, realizando una fundación innovadora en arqueología de campo y discursos museográficos, y en ese tiempo comienza su especialización en arqueología militar y del conflicto en la Universidad de Oxford.

Participa, así, en trabajos sobre las batalla de Stamford Bridge (1066), Fulford (1066), Marston Moor (1644) o las defensas de York.

Además, ha prospectado en la mayor parte de los escenarios bélicos europeos del siglo XX y estudiado sus museos como: Somme, Marne, Ypres. Las defensas de Normandía, Maginot y Sigfrido o construcciones militares como las bases Bordeaux y fábricas de V1-2 de La Coupole y d'Eperlecques.

En la actualidad dirige Patrimonia Consulting Arqueología SL, una empresa con un alto compromiso social especializada en gestión, arqueología, museos y turismo.

Entre sus proyectos están la puesta en uso del mirador de Bandama (II Guerra Mundial), rehabilitación de los búnkeres del Confital, y Museo/Batalla del Bentayga.

Además, junto a la Sociedad Forestal de Francia y en el marco de las celebraciones de la I Guerra Mundial, en Verdun, está realizando un estudio de la pervivencia del conflicto en la actualidad y sus turisticos.