La Xunta empieza a tramitar el plan de transporte y los nuevos contratos se adjudicarán a finales de 2019

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (EUROPA PRESS)
Consello este jueves
Consello este jueves
XUNTA
Consello este jueves

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves que el Ejecutivo autonómico da "un paso más" en la "modernización" del transporte público por carretera al iniciar la tramitación del futuro plan que supondrá una reorganización completa de las líneas del transporte por carretera en Galicia.

Así, la Consellería de Infraestruturas e Vivienda prevé en los próximos días someter a información pública las bases estratégica del proyecto. El objetivo es que los distintos colectivos implicados, usuarios y ayuntamientos, puedan realizar "aportaciones" para el nuevo mapa del transporte público gallego.

Al término del Consello de la Xunta, Feijóo ha destacado que Galicia se convertirá en la primera comunidad en activar la modernización integral de la red autonómica de servicios de autobús.

El Ejecutivo cumple así el mandato de la UE y de la propia ley autonómica de 2016 de renovar el conjunto de las concesiones de transporte público por carretera mediante un concurso público abierto que deberá estar resuelto en diciembre del próximo año 2019.

En concreto, según el cronograma con el que trabaja la Xunta, la previsión es que en verano del año 2019 se liciten las nuevas concesiones, con el fin de que, a finales de ese mismo año, puedan estar ejecutadas. Feijóo ha explicado que los plazos de adjudicación "se adelantarán un poco" para los contratos adjudicados en agosto del año pasado y que tendrían que entrar en vigor antes.

"Galicia arrancará 2020 con todas las líneas mejoradas y bastantes autobuses nuevos", ha sentenciado el presidente gallego, toda vez que está previsto que el plan suponga la renovación de una flota de casi 3.000 autobuses.

TRANSPORTE COMPARTIDO Y CON TAXIS Y MICROBUSES EN EL RURAL

En su intervención, el presidente gallego ha recalcado que el objetivo del plan es "aprovechar la oportunidad" que representa el fin de las antiguas concesiones para desplegar un sistema de transporte público "sostenible y capaz" de responder "con mayor eficacia" a las necesidades tanto en el rural como en los entornos urbanos.

Feijóo ha recalcado que el objetivo es que el transporte público "se use" y optimizar las líneas para que haya rentabilidad en la inversión de fondos públicos. Con tal fin, el departamento de Infraestruturas ha iniciado ya "un exhaustivo estudio" de las necesidades de movilidad del territorio gallego, que incluye "un amplio trabajo de campo".

En las áreas en las que resulte "eficaz", se profundizará en las modalidades implantadas el pasado verano en parte del territorio gallego, como el transporte bajo demanda o el autobús escolar compartido, "garantizando siempre la atención prioritaria a los escolares y la figura del acompañante".

Además, se apostará por la prestación de los servicios de transporte con microbuses y taxis en las zonas rurales en las que este tipo de vehículos sea suficiente para atender la demanda.

CLÁUSULAS SOCIALES

En los entornos urbanos, se mantendrá el 'Plan de transporte metropolitano', con la 'Tarxeta Xente Nova', como programa social que fomenta el empleo de sistemas de movilidad colectivos frente al vehículo particular.

La Xunta procurará la máxima implicación de las administraciones locales y provinciales para que los servicios de transporte alcancen "la mayor cobertura territorial" y se "blindarán" las cláusulas sociales acordadas entre la Xunta y los sindicatos el pasado verano, "reforzando las garantías de subrogación de casi 5.000 trabajadores".

GLORIETA DE ACCESO A LA DEPURADORA DE GUILLAREI

Por otra parte, en la reunión de Gobierno de este jueves se ha autorizado las expropiaciones para la construcción de una glorieta de acceso a la depuradora de Guillarei, en Tui (Pontevedra), con el fin de aumentar la seguridad vial.

El Ejecutivo autonómico financiará esta actuación, cuya licitación se prevé en las próximas semanas, mediante la aportación económica de más de 316.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento