Comparecencia de Josu Erkoreka tras la sentencia de 'La Manada'
Comparecencia de Josu Erkoreka tras la sentencia de 'La Manada' GOBIERNO VASCO

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, cree "inconcebible" que se condene a 'La Manada' por abuso sexual y no por agresión sexual con violencia e intimidación, salvo que "se cosifique a la mujer" y se considere "plenamente legítima la violencia machista". "Este pronunciamiento judicial no va a ser comprendido por la sociedad vasca, ni

por la sociedad del siglo XXI en el contexto y con la sensibilidad europea", ha asegurado.

Erkoreka ha realizado estas declaraciones en una comparecencia ante los medios de comunicación, convocada tras conocer el fallo de la sentencia de la Audiencia de Navarra, por la que condena a nueve años de cárcel, por un delito continuado de abuso sexual, a los cinco miembros de 'La Manada', a los que ha absuelto del delito de agresión sexual y delito contra la intimidad de los que habían sido acusados. Las acusaciones pedían más de 20 años de cárcel por agresión sexual, delito contra la intimidad y robo con intimidación.

"He de afirmar rotundamente que la sentencia nos parece francamente escasa. El artículo 117 de la Constitución dice que la Justicia emana del pueblo. Pues bien, a la altura de la conciencia social del siglo XXI, la verdad es que, francamente, el pueblo, nuestro pueblo, difícilmente va a comprender que esta sentencia sea expresión de una Justicia que emana del mismo", ha explicado el portavoz del Ejecutivo Vasco.

En esta línea, ha precisado que habla "de la conciencia social del siglo XXI, entre otras cosas, porque las normas jurídicas han de ser interpretadas también en función de la realidad social, del momento y del lugar en el que tienen que ser cumplidas", tal como establece el artículo 3 del Código Civil.

"Creemos que este pronunciamiento judicial no va a ser, en absoluto, comprendido por la sociedad y, desde luego, no por la sociedad vasca, pero creemos que en absoluto por la sociedad del siglo XXI, en el contexto europeo y con la sensibilidad europea", ha indicado.

AGRESIÓN SEXUAL

Josu Erkoreka ha asegurado que no alcanza a comprender "cómo un juez puede considerar que, habida cuenta de las circunstancias en las que se han producido los hechos delictivos que han sido objeto de esta condena,

que ha habido abuso sexual y no una agresión sexual con violencia y con intimidación".

"No es concebible que hechos de estas características puedan producirse o tener lugar sin violencia y sin intimidación, salvo que se arranque o se haga un planteamiento que cosifique a la mujer o que considere que la violencia machista es plenamente legítima", ha subrayado.

Por ello, ha señalado que, "en absoluto, el pueblo va a considerar que ésta sea una sentencia que exprese una Justicia que emana del mismo pueblo como exige o proclama el artículo 117" de la Carta Magna.

Al inicio de sus declaraciones, Erkoreka ha especificado que realiza este pronunciamiento "con absoluta cautela" porque, en ese momento, solo conocía el fallo y no la fundamentación jurídica en el que se sustentaba, ni tampoco si existían votos particulares o el contenido de éstos.

Además, ha recordado que no se trata de una resolución judicial firme porque se puede recurrir a instancias superiores y, por lo tanto, los tribunales pueden revisar el contenido de la sentencia.

Consulta aquí más noticias de Álava.