UGT C-LM reivindica el "trabajo seguro" como forma de garantizar el derecho a la salud de los trabajadores

  • La Federación de Empleados Públicos de UGT Castilla-La Mancha (FeSP UGT) ha reivindicado, con motivo del Día Internacional de la Seguridad Social y la Salud en el trabajo -que se celebra el día 28-, "el trabajo seguro como forma de garantizar el derecho a la salud de las personas trabajadoras", para lo que desde el sindicato ha elaborado un vídeo sobre siniestralidad.
Rueda de prensa de UGT
Rueda de prensa de UGT
EUROPA PRESS
Rueda de prensa de UGT

En una rueda de prensa, la secretaria regional de FeSP UGT, Carmen Campoy; la secretaria regional de Salud Laboral y Medio Ambiente de FeSP, Adoración García; y la responsable de relaciones institucionales de Ecoembes, Virginia Moreno, han informado sobre el inicio de la jornada técnica 'La prevención de los riesgos psicosociales en el ámbito laboral. Salud laboral y medio ambiente: Reciclaje y gestión de envases'.

Unos 25 delegados de la federación han participado este jueves en la jornada que pone de manifiesto, según Campoy, la preocupación de la federación por "formar a los delegados de prevención y a los delegados en general para poder estar al tanto, proteger y ayudar a los compañeros que se encuentran en los centros de trabajo".

La responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente ha señalado que en Castilla-La Mancha en el último año se produjeron 22.252 accidentes, de los cuales 144 fueron graves y 26 mortales, lo que supone que los índices de incidencia de accidentes totales en la región están por encima de la media nacional.

En cuanto al año 2018, García ha destacado que, entre enero y febrero, se han producido 3.659 accidentes durante la jornada laboral y 352 in itinere, de ellos han resultado 27 graves y 5 mortales.

En los sectores que ocupan a la federación, se han producido hasta el momento 344 accidentes laborales en administraciones públicas, 280 en actividades relacionadas con la sanidad y los servicios sociales y 21 en educación.

Para UGT este aumento de la siniestralidad laboral "es inaceptable" por lo que el día 28 de abril pretenden "visualizar la necesidad de seguir trabajando para concienciar a todos los agentes que están implicados en la prevención de riesgos laborales de la necesidad de puestos de trabajo más seguros".

DELEGADO DE MEDIOAMBIENTE

De otro lado, desde UGT han recordado que vienen reivindicando la creación del delegado laboral de medioambiente como persona que se debería de encargar de vigilar y fomentar las buenas prácticas ambientales en las empresas y en los procesos productivos.

Por su parte, la representante de Ecoembes ha destacado la colaboración con el sindicato para que los trabajadores "puedan movilizar un cambio en su centro de trabajo" para así pedir que haya "una solución de reciclaje".

"En esto estamos trabajando y lo que queremos es concienciar y facilitar los medios que necesiten para que en todos los centros de trabajo de Castilla-La Mancha se pueda reciclar", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento