El PSOE presentará mociones en todos los ayuntamientos para pedir que se dé visibilidad a las mujeres lesbianas

  • El PSOE de Huelva presentará mociones en todos los ayuntamientos y en la Diputación Provincial para pedir que se dé visibilidad a las mujeres lesbianas y se trabaje para la igualdad de este colectivo.
La secretaria de Igualdad del PSOE de Huelva, Eva Salazar.
La secretaria de Igualdad del PSOE de Huelva, Eva Salazar.
EUROPA PRESS
La secretaria de Igualdad del PSOE de Huelva, Eva Salazar.

Así lo han puesto de manifiesto en rueda de prensa la secretaria de Igualdad del PSOE de Huelva, Eva Salazar, y el secretario de Diversidad y Políticas Lgtbi del PSOE de Huelva, Ángel Elías, que han presentado los actos que se van a llevar a cabo con motivo del Día Internacional de la Visibilidad Lésbica que se celebra este 26 de abril.

En la moción, el PSOE pide garantizar la seguridad de las mujeres lesbianas y la inviolabilidad de sus libertades a través de una legislación que persiga de forma efectiva los delitos de odio y garantice la igualdad de trato entre toda la ciudadanía, y que se forme adecuadamente al funcionariado, fundamentalmente en los ámbitos de la justicia y las fuerzas de seguridad, para sensibilizarlo frente a las diferentes formas de discriminación que soportan las mujeres, con especial mención del caso de las mujeres lesbianas.

De igual modo, en la iniciativa piden que se incida de forma específica y transversal en el sistema educativo para asegurar que la totalidad del alumnado, independientemente de si es educado en centros públicos, concertados o privados, y que accede a información veraz y contrastada sobre la realidad de las mujeres lesbianas.

Implementar diferentes sistemas de información y sensibilización sobre la realidad de las mujeres lesbianas para el personal sanitario, así como protocolos médicos claros que no presuman la heterosexualidad de las pacientes, para garantizar así la adecuada atención sanitaria de todas las mujeres, es otra de las peticiones, así como modificar la legislación sobre reproducción asistida para que reconozca la situación de las mujeres solteras y de las mujeres emparejadas con otras mujeres, y garantice su acceso a las técnicas de reproducción asistida en igualdad de condiciones al de las parejas de diferente sexo.

De igual manera, el PSOE persigue con esta moción asegurar el libre acceso a este territorio a todas las personas solicitantes de asilo que argumenten ser perseguidas con motivo de su orientación sexual y/o identidad de género.

El objetivo es seguir reivindicando y visibilizando esta situación para obtener "la igualdad de derechos entre todos y todas", ha remarcado Salazar, quien ha añadido que "las mujeres lesbianas tienen que tener su espacio con toda la normalidad como sociedad igualitaria y democrática".

"LAS MÁS DISCRIMINADAS"

Por su parte, el secretario de Diversidad y Políticas Lgtbi del PSOE de Huelva, Ángel Elías, ha precisado que su partido "está llevando a cabo muchas acciones para inculcar en toda la sociedad que las mujeres lesbianas son las más descriminadas, no solo por ser mujer sino por pertenecer al colectivo Lgtbi".

A su vez, van a organizar mesas redondas en todos los municipios y ha abierto la puerta a todo aquel que quiera participar con el fin de "normalizar el colectivo en nuestra sociedad". "Para ello, vamos a estar los 365 días luchando y conquistando derechos para llegar a una normalización en la sociedad", ha subrayado.

La secretaria de Igualdad de JJSS en Huelva, Patricia Medrano, ha destacado la importancia de estas acciones, ya que "el papel de la mujer ha estado siempre por detrás del hombre y más la mujer lesbiana". En este punto, ha señalado que "actualmente está más aceptada una pareja de hombres que de las mujeres y tenemos que recorrer mucho más camino". De ahí, la importancia de "dar visibilizar y normalidad en estos casos".

Por su parte, Ángel Elías ha concluido que es "un orgullo" que el pasado mes de diciembre se aprobara en el Parlamento andaluz la ley de derechos del colectivo Lgtbi para garantizar la igualdad de trato y no discriminación de estas personas y sus familiares. En la misma, ha recordado, ha realizado un régimen sancionador que refleja multas entre 10.000 y 110.000 euros para que "insultar o llamar maricón a alguien no salga gratuito".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento