Carmen Montón, consellera de Sandad
Carmen Montón, consellera valenciana de Sanidad Universal y Salud Pública. CONSELLERIA DE SANIDAD - Archivo

La consellera valenciana de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha reclamado en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que los productos homeopáticos no sean considerados medicamentos.

"De un medicamento se espera que haya demostrado su efecto y haya cumplido y superado ensayos de eficacia y seguridad diseñados adecuadamente de acuerdo con la regulación específica", ha comentado Montón. Por lo tanto, al etiquetar los productos homeopáticos como medicamentos "se corre el riesgo de que se empleen en lugar de los que sí que han demostrado su eficacia, perdiendo oportunidades terapéuticas y con ello poniendo en riesgo el derecho a la salud como principio fundamental de la persona".

"Queremos ser muy claros con esta cuestión por los efectos que pueden tener la introducción de prácticas sin evidencia científica que no curan y las consecuencias que puede tener para la salud su sustitución por terapias que sí están avaladas por la evidencia científica".

Montón ha recordado que la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública solicitó en julio de 2017 al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que instara a las autoridades comunitarias a que modificaran las directivas europeas de medicamentos excluyendo a los productos homeopáticos como tales y que se suprimiera el artículo 50 del Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios.

Además de reclamar que los productos homeopáticos no sean considerados medicamentos, respecto a la orden que desea impulsar el Ministerio de Sanidad, relativa a la regulación de estos productos, la consellera ha destacado que cualquier iniciativa de regularización del sector debe tener en cuenta los intereses de los pacientes y usuarios, su seguridad y su salud y evitar los fraudes y sobre todo, poner orden en el mercado. "Si no son eficaces ni medicamentos, así debería constar en el etiquetado de estos productos", ha declarado.

Además, entre otras cuestiones, ha planteado que no se comercialice ningún producto homeopático hasta haber obtenido su autorización y registro, debiéndose hasta ese momento retirarlos del mercado, dado que la venta de medicamentos no autorizados podría incluso dar lugar a responsabilidades penales. También que se defina un procedimiento para la retirada de los productos no autorizados. Y que mientras se lleva a cabo esa retirada, se establezca un registro provisional que contenga todos los productos homeopáticos existentes actualmente en el mercado, indicando sus indicaciones o la ausencia de ellas, su composición y las demás características que permitan evaluar su seguridad.

También ha reclamado que las autorizaciones que se concedan se tramiten cumpliendo estrictamente la legalidad vigente, sin rebajas o condonaciones de tasas y poniendo en marcha los procedimientos sancionadores que procedan por la comercialización de productos no autorizados.

Reunión monográfica sobre financiación

Carmen Montón también ha reclamado un cambio urgente del sistema de financiación autonómico que permita a todas las comunidades autónomas una prestación asistencial con suficiencia, equidad, carencia de privilegios y solidaridad.

La consellera ha señalado que el debate sobre la financiación sanitaria ha de ser objeto de un Consejo Interterritorial monográfico que defina el modelo de financiación como factor fundamental del Sistema Nacional de Salud (SNS).

"Si no hay claridad sobre la reforma del sistema difícilmente se podrá abrir un diálogo sobre el futuro del SNS". Por tanto, ha reiterado la petición de la celebración de un pleno sobre financiación sanitaria que cuente con la presencia del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas con el fin de debatir y diseñar el nuevo modelo.

La consellera ha destacado que la infrafinanciación estructural de la Comunitat Valenciana ha lastrado la mejora y consolidación de los servicios públicos y, por ende, el bienestar social de la ciudadanía. "Reconocer esta insuficiencia que padecen comunidades autónomas como la valenciana y corregir la inequidad en el reparto de los recursos es una tarea inaplazable", ha indicado.

Derogación de la exclusión sanitaria y los copagos

Montón también ha exigido la derogación del Decreto 16/2012 que introdujo medidas como el copago farmacéutico a pensionistas o la exclusión de la atención sanitaria integral a colectivos como las personas migrantes en situación administrativa irregular.

Montón ha recordado las medidas puestas en marcha en la Comunitat Valenciana para paliar los efectos de esta medida. "Hoy en la Comunitat Valenciana hemos anunciado la extensión de las ayudas frente a los copagos al colectivo de las personas sin empleo. Sumadas a las ayudas que ya se conceden a pensionistas con rentas bajas, personas con diversidad funcional y menores de familias con pocos ingresos casi 1,7 millones de valencianos y valencianas han dejado de pagar por sus medicamentos", ha comentado la consellera.

"Pero al igual que la atención universal que también se presta en la Comunitat Valenciana, nuestro objetivo sigue siendo la derogación del decreto de recortes y exclusión que elimine la inequidad y la desigualdad en la atención sanitaria", ha añadido.

Consulta aquí más noticias de Valencia.