Los parados valencianos con rentas bajas no pagarán los medicamentos
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante la presentación de las ayudas al copago de tratamientos farmacológicos para personas desempleadas. JUAN CARLOS CÁRDENAS / EFE

Los parados valencianos que cobren percepciones -subsidio o prestación- y cuyas rentas sean inferiores a 18.000 euros no pagarán a partir del próximo 1 de mayo el 40% de copago que aplica el Estado en los medicamentos, de forma que serán totalmente gratuitos gracias a una ayuda de la Generalitat.

Así, lo han anunciado este martes el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, acompañado por la consellera de Sanidad, Carmen Montón, en la presentación de esta medida, que contará con un presupuesto de 10 millones de euros, y beneficiará a unas 230.000 personas, cerca del 90% de los parados valencianos.

De este modo, los desempleados no tendrán que realizan ningún tramite administrativo para solicitar estas ayudas ya que se ha adaptado el sistema informático para que las reciban de forma automática cuando compren los medicamentos. Hasta ahora solo los parados de larga duración que han perdido el derecho a percibir el subsidio estaban exentos del copago.

Otros colectivos ya se benefician

Además, esta medida se suma así a la eliminación del copago que ya se aplica a los colectivos más vulnerables, como son los discapacitados, los menores vinculados a personas con rentas inferiores a 18.000 euros o los pensionistas de rentas bajas.

En ese sentido, ha destacado que de este modo "se da un paso más hacia delante en una sociedad decente e inclusiva" y "romper un muro en la discriminación de derechos". En ese sentido, ha destacado que conforme avance la disminución del paro, con 190.000 puestos de trabajo creados esta legislatura, se irá reduciendo esta partida pero mientras haya personas que "no encuentran trabajo no se les puede dejar solos".

Objetivo: evitar recursos del Gobierno central

Puig ha explicado que esta medida se ha planteado como "ayuda" para que pueda "saltarse la veleidad antisocial" del Gobierno de España y evitar recursos que el Gobierno central interpuso contra los decretos del Consell para eliminar copagos.

Al respecto, ha apuntado que "lo que no debería pasar" es que "las comunidades autónomas tuviéramos que financiar estas ayudas", sino que se derogara el decreto del Gobierno central que "ha propiciado la discriminación absoluta de tantas personas y ese recorte a tantos derechos sociales".

Reducción del abandono de tratamientos

Por su parte, Montón ha destacado que con estas ayudas para hacer frente al copago se ha conseguido reducir el abandono de los tratamientos en un 39% y ha reiterado "la seguridad jurídica" de esta medida.

Montón, preguntada por si "las fricciones" con los farmacéuticos que han mantenido puede afectar a la puesta en marcha de esta medida, ha descartado que pueda haber problemas ya que "la relación es buena". Además, ha recalcado que el copago "siempre se ha pagado puntualmente" y también ha dejado "de adeudar los cinco meses de retraso con que se llegó a pagar en la época del PP".

Consulta aquí más noticias de Valencia.