El Gobierno de Aragón prepara una "gran exposición" sobre los Panteones Reales que se inaugurará en diciembre

  • El Gobierno de Aragón inaugurará el próximo mes de diciembre una "gran exposición" sobre los Panteones Reales en el marco de la Ruta que ha diseñado y que comporta una inversión de 500.000 euros para este año, según ha anunciado este martes el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, quien ha comparecido en Comisión de las Cortes autonómicas a petición del Grupo Popular.
Nacho Escuaín, director general de Cultura y Patrimonio
Nacho Escuaín, director general de Cultura y Patrimonio
EUROPA PRESS
Nacho Escuaín, director general de Cultura y Patrimonio

Escuín ha informado sobre la ruta, avanzando que "el linaje real vuelve al Monasterio de San Juan de la Peña", ya que el 24 de junio los restos de Ramiro II 'El monje' y Alfonso I 'El Batallador', que se habían trasladado para su estudio, regresarán a su lugar original. En este cenobio, que cuenta con una hospedería, se realizará además una "adecuación" del espacio museístico, ha indicado el director general.

En el Monasterio de San Pedro el Viejo se realizará una actuación urbanística coordinada con el Ayuntamiento de Huesca para intervenir en los ábsides y renovar los materiales, así como los elementos de divulgación y la señalética, mientras que en el Real Monasterio de Santa María de Sijena cuenta ya con un plan director y se harán actuaciones como la elaboración de un archivo virtual con los bienes catalogados.

Este año se priorizan los enclaves que actualmente conservan restos reales, los de los monasterios de San Juan de la Peña, San Pedro el Viejo y Sijena, los tres en la provincia de Huesca, aunque también serán tenidos en cuenta otros, como San Victorián, el Monasterio de las Benedictinas de Jaca, Montearagón o Santa Cruz de la Serós, de forma que "no se deja a nadie fuera".

Escuín ha hecho notar que las actuaciones sobre el patrimonio favorecen su preservación, favorecen el nivel de conocimiento con nuevos estudios científicos e impulsan el desarrollo económico.

El director general ha negado que la Ruta de los Panteones Reales responda a una improvisación y ha aportado algunos datos. Así, las obras de la Sala Capitular de Santa María de Sijena y la puesta en marcha del sistema de refrigeración se invertirán 444.806,07 euros, en San Juan de la Peña, 90.000 y en San Pedro el Viejo 100.000.

Ha manifestado que debe haber "muchas partes implicadas" para "sacar rendimiento a nuestro patrimonio", que es "uno de los principales tesoros que tenemos" y constituye "una gran fuente económica para todos los aragoneses".

Por otra parte, ha considerado "absolutamente desproporcionado" el programa Corona de Aragón implementado por el anterior Gobierno regional, indicando que la exposición tuvo un coste de 1.600.000 euros, y se ha preguntado si "se puede sacar mucho pecho de esto", aunque "había cosas interesantes".

SORPRESA

La popular María José Ferrando ha manifestado "su sorpresa" por el planteamiento de esta ruta "en el último año de legislatura", un proyecto que se ha realizado con "con algo de precipitación".

"Nos agradó que la Dirección General, que se había dedicado a subvencionar compañías de su cuerda, apueste por el patrimonio con esta ocurrencia del señor Lambán", ha expresado esta diputada que, además, ha criticado "la dejadez" en la actual legislatura.

En este mismo sentido, ha comentado que en la anterior etapa política "había menos presupuesto" y, según Ferrando, "aun así, se abordaron una serie de mejoras en el Camino de Santiago".

Ferrando ha dicho también que Montearagón "es, a todos los efectos, Panteón Real, como Sijena, y merece la misma consideración que Lambán atribuye a otros conjuntos de panteones", por lo que "debería formar parte de los programas de difusión y atracción turística". Ha propuesto dignificar la entrada al claustro de San Pedro el Viejo.

También ha echado en falta que no se priorice el Real Monasterio de las Benedictinas de Jaca: "en vaya lugar dejan ustedes a las mujeres de la Casa Real" aragonesa, ha espetado al director general, apuntando que este lugar forma parte del Camino de Santiago.

ASEDIO CONSTANTE

El diputado del PSOE Darío Villagrasa ha rechazado el "asedio constante" por parte del PP hacia Escuín, afirmando que este partido está satisfecho con la puesta en valor de los Panteones Reales, tras lo que ha resaltado que la política de Patrimonio del Gobierno regional "pretende tejer unas redes culturales" con los ayuntamientos y "generar proyectos motu proprio".

Desde Podemos, Amparo Bella, ha considerado que "son importantes" todos los Panteones mencionados "y podrían ser muchos más", preguntándose "qué pasa con el resto del patrimonio repartido por la geografía" aragonesa. Ha preguntado qué criterios se han seguido para seleccionar estos lugares.

La portavoz adjunta del PAR, María Herrero, ha preguntado cuál es el cronograma y ha opinado que "esto suena a improvisación" porque se han diseñado "actuaciones aquí y allá" para "vender" la ruta, sin que haya "un hilo conductor".

La portavoz de Cs, Susana Gaspar, ha recomendado adecuar la carretera de Villanueva de Sijena y ha tildado de "escasas" las inversiones reales de la Dirección General, expresando que "tenemos un vasto patrimonio en Aragón en situación de ruina y abandono".

"Me ha costado entender para qué sirve esta comparecencia ya que todos deberíamos estar de acuerdo con esta ruta, que sirve para documentar el orgullo de ser aragonés", ha dicho el del Grupo Mixto-CHA, Gregorio Briz, quien ha achacado al PP que con la "carísima" exposición de la anterior legislatura -sobre la Corona de Aragón- "pretendían otra cosa".

Sobre la ruta ha comentado que es una buena idea turística e históricamente y, en este mismo sentido, ha recordado la cuantía económica destinada a este programa. "Nos dedicamos a destruir lo que el otro ha hecho", ha lamentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento