Atrapados en sus casas: España suspende en la accesibilidad a viviendas

Manuel, con ELA, intenta subir con dificultad los cuatro pisos del edificio donde vive.
Manuel, con ELA, intenta subir con dificultad los cuatro pisos del edificio donde vive.
AGENCIA ATLAS
Manuel, con ELA, intenta subir con dificultad los cuatro pisos del edificio donde vive.

Un millón de personas con discapacidad viven atrapados en sus casas. Es el caso de Manuel, un vecino de Parla (Madrid) que lleva 18 años subiendo y bajando los cuatro pisos del edificio en el que vive, sin ascensor. Hace tres años que le diagnosticaron ELA y salir a la calle se ha convertido en todo un reto para él.

Solo sale una o dos veces por semana, y con ayuda. La silla de ruedas, el andador y la rampa la guarda en el cuarto de contadores del edificio. Así tendrá que vivir hasta que les pongan el ascensor aprobado por todos los vecinos el pasado mes de septiembre. "Puedes estar a lo mejor otros cuatro meses o cinco, que lo revise un arquitecto o un técnico, para empezar las obras. Quién sabe de aquí al año que viene dónde estoy", comenta en declaraciones a la agencia Atlas.

"Esto no puede quedar a merced de lo que les guste o decidan los ayuntamientos. Tiene que ser un derecho que tenga la persona", indica Anxo Queiruga, presidente de la Confederación de Personas con Discapacida Física (Cocemfe).

Solo el 1% de los edificios españoles cumple las normas de accesibilidad, informa Atlas, por eso es necesaria la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal de 1960 "para que las personas sean autónomas e independientes para ser dueñas de su vida. Y lo primero es que puedan entrar y salir de su casa", opina Queiruga.

Este problema no solo lo tienen las viviendas particulares: casi el 30% de los edificios de la Administración Pública no son completamente accesibles, ha denunciado Cocemfe esta pasada semana. En concreto, de los 299 edificios con los que cuenta la Administración pública, 86 siguen sin ser totalmente accesibles. En términos porcentuales, son el 28,8% y por metros cuadrados, ascienden hasta los 146.023 metros cuadrados públicos, de un total de 759. 060 metros cuadrados, los que siguen teniendo barreras para las personas con discapacidad, según ha detallado el propio Ejecutivo en respuesta a una pregunta parlamentaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento