Responsables de publicaciones diarias nacionales se dan cita en Antequera con motivo del congreso de editores

  • Alrededor de sesenta editores de prestigiosas publicaciones diarias nacionales se han dado cita este viernes en la inauguración de su congreso anual, que por segunda vez se celebra en la Costa del Sol, concretamente en el hotel Antequera Golf hasta el domingo 22 de abril.
Acto congreso antequera
Acto congreso antequera
DIPUTACIÓN

El acto de inauguración de este congreso, que organiza Turismo Costa del Sol y la Asociación de Editores con la colaboración del Ayuntamiento de Antequera, ha contado con la intervención del presidente de la Asociación de Editores de Publicaciones periódicas (Aeepp), Arsenio Escolar, y de Manuel Barón, alcalde de Antequera.

La decimotercera edición del Congreso Nacional de Editores de Publicaciones Periódicas reúne hoy a los principales responsables de medios de comunicación de todo el país, quienes debaten en diferentes ponencias en este congreso que lleva por título 'De gestores de medios a gestores de audiencias'.

Entre los temas que se están tratando en la primera jornada destacan cómo les afectan la nueva regulación del protección de datos, las AMPStories, la necesidad de una comunicación clara como oportunidad para los editores, la monetización de las audiencias, y los grandes contenidos a partir de la inteligencia Big data.

De igual modo, se debatirá acerca de la prensa profesional en España, y sobre la ciberseguridad y los medios digitales. En la segunda de las jornadas los temas girarán en torno a la concentración de medios y libre competencia, el periodismo y la inteligencia artificial, el copyright y las nuevas regulaciones, entre otros temas.

Las jornadas de trabajo se complementarán con una serie de visitas a diferentes enclaves y municipios turísticos de la provincia, entre los que destacan Antequera y Ronda.

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha agradecido que hayan elegido la ciudad de Antequera como sede para este congreso, "en una nueva muestra de su atractiva y privilegiada situación como nexo de comunicaciones del sur de España". Del mismo modo, ha invitado a los asistentes al congreso a adentrarse en un destino que es Patrimonio Mundial de la Unesco.

Por último, y en relación con el mundo editorial, se ha referido a la relevancia de Antequera en dicho contexto, conmemorándose este año el centenario del periódico decano de la prensa malagueña, el Sol de Antequera, que recibirá con tal motivo la Medalla de Oro de la Diputación la próxima semana en Monda (Málaga).

El presidente de la Asociación de Editores de Publicaciones periódicas (Aeepp), Arsenio Escolar, ha afirmado que los editores tienen ante sí una situación crítica por la transición del papel al soporte digital, y en este sentido la permanencia de los medios de información es esencial para una democracia asentada, por lo que es muy importante que esta industria continúe al ser una parte esencial para las sociedades abiertas y democráticas.

Para Escolar, el poder celebrar este congreso en la Costa del Sol y en Antequera es un doble privilegio porque permite, no sólo el encuentro con los editores, sino el disfrute de un destino turístico que es sin duda particularmente atractivo.

El presidente de la Aeepp señaló que la sorpresa para los editores será descubrir un destino en aspectos históricos y culturales, además de turístico y gastronómico, de una forma excepcional y, "en ese sentido estamos todos contentos de unir ocio y actividad profesional".

Por último, Escolar ha afirmando que muchos de los aspectos que se van a tratar en el congreso se aplican

luego en el día a día de la toma de decisiones por parte de los editores.

Por su parte, el director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal, ha mostrado satisfacción ante la elección de la Costa del Sol para la celebración de este congreso y ha asegurado que "es un privilegio tener en nuestro destino a estos expertos en comunicación" porque además, "los profesionales tienen la oportunidad de conocer de primera mano la diversidad de la oferta gastronómica, turística y cultural. Es a través de la experiencia que luego podrán dar a conocer la Costa del Sol a sus públicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento