Barcala confía en que el Consell "no dé la espalda" a la ciudad por el cambio de gobierno al PP

  • El nuevo alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha confiado "totalmente" en que el Consell "no dé la espalda" a la ciudad porque "simplemente" haya cambiado de Gobierno. "No es que nos dieran mucho la cara cuando eran del mismo signo, pero entendemos que hay que ser mucho más responsables que eso", ha afirmado.
Barcala en el centro, entre De España (izq) y Goitia (dcha)
Barcala en el centro, entre De España (izq) y Goitia (dcha)
EUROPA PRESS
Barcala en el centro, entre De España (izq) y Goitia (dcha)

En la comparecencia en la que ha dado a conocer el reparto de competencias, Barcala ha avanzado, además, que "exigirá" a las administraciones supramunicipales que "beneficien" a la ciudad porque es su "obligación -como alcalde-, mirando por el interés de los alicantinos".

"Puede parecer una barbaridad", ha opinado que exija "a todas y cada una de las administraciones, en su ámbito de competencias, exigir lo máximo para la ciudad".

Al respecto, ha desvelado que este mismo viernes ya ha mantenido un encuentro con el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, y con el subdelegado en Alicante, José Miguel Saval, donde ha trasladado "el calendario de reuniones que nos interesa mantener con el Gobierno de España".

"Y me da exactamente igual que sea con personas de distintos departamentos que necesitamos para activar cuestiones que estamos reivindicando desde hace bastante tiempo; el caso es que vengan o vayamos, me da igual, el caso es que hablemos y de forma inmediata", ha manifestado.

En ese sentido, Barcala ha recordado que el consistorio va "contra reloj" y que, por tanto, tras la reunión de esta mañana la semana que viene se realizarán "un montón de reuniones que estamos cerrando en ese sentido".

PROYECTOS

Preguntado por las cuestiones que abordará de forma prioritaria, Luis Barcala ha anunciado que se actuará en la limpieza de la ciudad porque es "prioritario" y es la cuestión que "más preocupa" y la que "menos atención ha tenido".

Además, ha hablado de los temas relacionados con Urbanismo y a la ordenación de la ciudad que permitan dar una opción a "las empresas que se están yendo de Alicante o que no se plantean venir".

"A veces asombra que todas esas cuestiones estaban en el pacto del tripartito, al inicio del mandato. Las afrontaremos porque eran importantes para Alicante, pero en tres años no se han hecho. Tampoco creo que se pueda exigir recuperar el tiempo perdido, pero vamos a correr para recuperar todo el tiempo que se pueda".

Finalmente, inquirido por el plan de ajuste que afecta a la ciudad, Luis Barcala ha apostado por llevar al Ministerio de Hacienda un documento "justificativo" que facilite si no la retirada del plan si su "flexibilización" para abordar un incremento de la plantilla.

"Claro que las condiciones de ahora son infinitamente mejores que en 2013 cuando se suscribió el plan de ajuste; si han mejorado y se ha venido cumpliendo, hay que revisarlo", ha defendido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento