Sharon promete transferir Belén y Kalkilia a los palestinos en dos semanas

El primer ministro israelí, Ariel Sharón, ofreció hoy la entrega de las ciudades de Belén y Kalkilia en la entrevista que mantuvo en Jerusalén con el presidente palestino, Mahmud Abás, que salió muy decepcionado de la conferencia, según fuentes palestinas.
Sharon y Abás en la crucial reunión en la que han tratado de coordinar la retirada de la franja de Gaza. Foto: (EFE)
Sharon y Abás en la crucial reunión en la que han tratado de coordinar la retirada de la franja de Gaza. Foto: (EFE)
EFE
Sharon y Abás en la crucial reunión en la que han tratado de coordinar la retirada de la franja de Gaza. Foto: (EFE)
Tras la reunión, tensa y de más de dos horas de duración, Mahmud Abásevitó comparecer ante los medios de comunicación como tenía previsto, yfue su primer ministro, Ahmed Qurea, quien calificó la reunión de"difícil" y que no cumplió las expectativas de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

En la conferencia de prensa se encontraban, además de Qurea, elministro de Asuntos Civiles, Mohamed Dahlán, y el jefe del equipo denegociaciones de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP),Saeb Erekat, quienes acudieron a la residencia de Sharón situada enJerusalén Oeste. Interpelado Dahlán por los periodistas refirió que "noha habido nada de nada".
Fue una reunión muy difícil en la queIsrael no presentó nada que se ajustara a nuestrasexpectativas
"Fue una reunión muy difícil en laque Israel no presentó nada que se ajustara a nuestras expectativas, ode las partes árabes e internacionales que ayudaron a su convocatoria.Las propuestas no fueron serias ni satisfactorias", agregó Qurea.

"Si consideramos esta reunión como inicial, la consideramos importante.Entretanto, continuaremos con nuestros contactos con las partes árabes,internacionales e israelíes para explorar las cuestiones con las que yaha comenzado Abú Mazen", apuntó.

Según Qurea, la reunión, sin embargo, fue "profunda" y discutieronsobre restricciones que afectan la vida diaria de los palestinos.
Temas tratados en la reunión
  • El compromiso de ambos con el proceso de paz y la continuación de la tregua.
  • Asuntos relacionados con el Plan de Desconexión, como laconstrucción de un puerto en la franja de Gaza tras la retirada deIsrael, el control los pasos fronterizos en ese territorio y deldistrito cisjordano de Jenín, donde serán desmantelados cuatroasentamientos.
  • También trataron el plan israelí de demoler decenas de casas palestinas en los barrios de Siluan y Sur Baher, en Jerusalén.
  • El confinamiento del secretario general del Frente Popular parala Liberación de Palestina (FPLP), Ahmed Saadat, y de Yamal Shubaki,responsable del "Karin A", un barco cargado de armas para lospalestinos e interceptado por Israel a principios del 2002.
La concesión israelí a cambio de seguridad en Gaza

Por su parte, fuentes oficiales israelíes afirmaron que en laconferencia Sharón, se comprometió a transferir las ciudadescisjordanas de Belén y Kalkilia a la ANP en dos semanas
si mantiene el control de las facciones armadas.

Bajo esa condición, Sharón habló también de la
posibilidad de liberar a más prisioneros palestinos y considerar el regreso de exiliados sin especificar ni número ni fecha. Según las mismas fuentes,

Abás dijo a Sharón que la ANP está organizando a 5.000 hombres paragarantizar la calma durante la retirada de Israel de la franja de Gaza,

La conferencia tuvo lugar bajo extremas medidas de seguridad en elbarrio de Rehavia, Jerusalén Oeste, donde se encuentra la residenciaoficial del primer ministro, con el cierre de varias calles yhelicópteros que sobrevolaban la zona.

Poco antes de la reunión, Raanan Gissin, portavoz de la oficina delprimer ministro israelí, dijo que Sharón exigirá a Mahmud Abás un planpara luchar contra el terrorismo antes, durante, y después de laretirada israelí de la franja de Gaza.

La última vez que se reunieron Abás y Sharón fue el pasado 8 de febreroen el balneario egipcio de Sharm el Sheij, en la península del Sinaí.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento