El ejército israelí no se irá de la franja de Gaza hasta agosto

El primer ministro israelí, Ariel Sharón, anunció ayer que el inicio de la evacuación comenzará entre el 15 y el 17 de agosto.

La decisión de aplazar la evacuación se debe a razones religiosasy para evitar sensibilidades de los observantes judíos en las coloniasprevistas a evacuar. "La retirada comenzará entre el 15 y el 17 (deagosto)", afirmó Sharón en una entrevista concedida a la televisiónisraelí y de la que se ha adelantado únicamente este detalle.

La ejecución del plan para el desalojo de 21 asentamientos judíos deGaza y cuatro del norte de Cisjordania coincidiría con la jornada deduelo de "Tishá Be-Av" en la que los judíos recuerdan la destrucción delos templos sagrados de Jerusalén.

Se llevará a cabo después de las jornadas de luto judío

"La evacuación se llevará a cabo teniendo en cuenta los (días de luto)y será inmediatamente después de Tishá Be-Av", afirmó Sharón en unaentrevista concedida a la televisión israelí y de la que se hanadelantado estos detalles.

La jornada de luto o duelo a la que el primer ministro israelí se refería será el próximo 14 de agosto y responde a
una de las jornadas más sentidas del calendario hebreo.Ante la insistencia de la periodista israelí que entrevistó al primerministro sobre qué fecha será la del inicio de la salida de Gaza,Sharón repuso: "Será entre el 15, el 17, o el 16, pero inmediatamentedespués de Tishá Be-Av".

En la entrevista, Sharón también fue preguntado sobre cuál será lafecha en la que el Ejército israelí declarará la franja de Gaza "zonamilitar cerrada" al paso de israelíes. Al respecto, el jefe delEjecutivo israelí mencionó que este hecho se producirá "tan pronto comoel Ejército decida que (la franja) debe ser cerrada.
Nuestro objetivo es que la poblaciónpueda llevar una vida absolutamente normal el mayor tiempoposible
Depende mucho de cuándo comenzarán aafluir hacia allí personas cuyo único interés es el de torpedear elPlan de Desconexión". "En principio -agregó-, nuestro objetivo es quela población pueda tener una vida absolutamente normal el mayor tiempoposible" en las zonas que serán evacuadas.
El retraso de la ejecución del plan fue recomendadohace semanas por el responsable de la Administración para laDesconexión, Yonatán Bassi, quien es el encargado de negociar con loscolonos las compensaciones que recibirán por abandonar sus hogares.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento