Cifuentes comparece en la Asamblea para hablar de su máster
Cifuentes comparece en la Asamblea para hablar de su máster EUROPA PRESS

El Máster en Derecho Autonómico y Local iba dirigido, entre otros, a “quienes tengan relación o quieran relacionarse con las Administraciones autonómicas y locales españolas, preferentemente de la Comunidad Autónoma de Madrid”, tal y como explica el Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en su página web.

De modo que Cristina Cifuentes, la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, eligió bien la titulación para su currículum. Tras la denuncia de Salvador Perelló, profesor de Sociología en la URJC, el denominado ‘caso Cifuentes’, por el cual se acusa a la dirigente política de falsificar su currículum, ha copado los medios y las redes sociales.

La formación, que hace unos años cambió su nombre por ‘Máster Universitario en Derecho Público del Estado Autonómico’, era “homologable” y única en la comunidad de Madrid y, según la URJC, “una titulación oficial que sustituye al actual segundo ciclo, y que se ha impartido con créditos europeos, todo ello dentro del ámbito del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)” y enmarcada en el Programa Oficial de Postgrado en Estudios Jurídicos de la universidad.

Sin embargo, quienes deseen ampliar su formación en este ámbito deberán buscar otra vía: la titulación no figura actualmente entre los másteres que pueden cursarse en la universidad el próximo curso 2018-2019, ya que, según la universidad, el máster “se encuentra en extinción”. Razón por la que no queda ni rastro del plan de estudios ni las salidas profesionales del mismo en la web del centro universitario.

Actualmente, el Máster universitario de Derecho Público del Estado Autonómico extinguirá el Máster Oficial en Derecho Autonómico y Local. Los alumnos podrán convalidar o adaptarse a las asignaturas previstas en la nueva titulación.

Listado de materias

El objetivo de la titulación era “favorecer un conocimiento de las instituciones, principios y funcionamiento del Derecho Autonómico y local”, de ahí que las asignaturas fuesen:

  • Los ordenamientos jurídicos autonómicos y locales, su incidencia en el sistema de fuentes (3 créditos)
  • El reparto de competencias (3 créditos)
  • La Unión Europea y los sistemas de descentralización política (3 créditos)
  • La estructura institucional de las Comunidades Autónomas y de las entidades locales (3 créditos)
  • Las relaciones Laborales en las Administraciones locales y Autonómicas (3 créditos)
  • Los derechos y libertades en el ámbito autonómico y local (3 créditos)
  • Los servicios públicos autonómicos y locales en la función pública (3 créditos)
  • La inmigración en el ámbito de las competencias estatales, autonómicas y locales (3 créditos)
  • Intervención y cooperación en el ámbito Autonómico y local (3 créditos)
  • Las políticas públicas autonómicas y locales en materia educativa y sanitaria (3 créditos)
  • Los ordenamientos jurídicos autonómicos y locales, su incidencia en el sistema de fuentes (3 créditos)
  • La estructura institucional de las Comunidades Autónomas y de las entidades locales (3 créditos)
  • Los servicios públicos autonómicos y locales en la función pública (3 créditos)
  • Las políticas públicas autonómicas y locales en materia educativa y sanitaria (3 créditos)


Todas ellas útiles para quien desease dedicarse al mundo de la política o, como indica la institución universitaria, para “profesionales que quieran estudiar con un profesorado de máxima calidad los aspectos más relevantes del Derecho Autonómico y local”, a “funcionarios que quieran profundizar en estas materias”, posgraduados y agentes jurídicos y abogados que quisieran aprender esta faceta del Derecho Público.

Consulta aquí más noticias de Madrid.