El presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González.
El presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González. PP

El presidente del PP de Huelva y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento, Manuel Andrés González, acompañado por el portavoz de los cooperativistas, Juan Gamero, y por el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Almonte, José Antonio Faraco, ha recordado que el PP ha sido el único partido que desde siempre ha apostado por dar una solución a este problema que se remonta ya a hace más de dos décadas.

"Desde 1997 los cooperativistas vienen reivindicando al Gobierno andaluz algo que es justo: la creación de una comisión que evalué los perjuicios que se le ocasionó a estas personas", ha remarcado el popular.

Estos perjuicios, según ha explicado González, llegaron "por hacer lo que, precisamente, les pidió la Junta que hicieran: levantarse de unas tierras de cultivo que poseían en los subsectores II-13, II-14 y II-16 de este Plan Almonte-Marismas". Sin embargo, hoy estos cooperativistas aún esperan esta reparación.

"Desde 1997 estamos con ellos. Otras formaciones, una veces han dicho que sí, y otras que no, pero el PP siempre ha apostado por una solución a este problema a través de las múltiples propuestas presentadas en el Parlamento", ha recalcado el popular.

Algunas de estas propuestas, segun ha añadido González, "han salido adelante, pero la Junta las ha dejado luego en el cajón". Por ello, "ha llegado el momento de satisfacer una demanda que es justa, la única vía parlamentaria que tenemos a nuestro alcance para ejecutar esa pretensión es registrar una Proposición de Ley que, de ser aprobada, es vinculante y de obligado cumplimiento por la Junta".

En esa propuesta se pide la creación de una comisión de trabajo que dé una salida justa a los cooperativistas, en un plazo máximo de tres meses, y de la que formen parte los partidos con representación parlamentaria, el Gobierno andaluz y "como no puede ser de otra forma, también los afectados".

Paralelamente, el PP también presentará una moción en el Ayuntamiento de Almonte en la que se reclamará a todos los grupos políticos que sus representantes en el Parlamento aprueben y respalden esta iniciativa.

"Espero que todos los partidos respalden en el Parlamento esta iniciativa del PP para poder hacer justicia a muchas familias que se han visto perjudicadas desde hace mucho tiempo por hacer, simplemente, lo que la Junta les pidió que hicieran", ha concluido Manuel Andrés González.

Por su parte, Juan Gamero, portavoz de cooperativistas y particulares afectados, ha aplaudido la propuesta presentada por el PP y ha señalado que "esperamos que todas las fuerzas políticas la aprueben".

Gamero ha explicado que los agricultores que optaron por la retirada de la tierra vienen denunciado desde hace años que las condiciones pactadas inicialmente fueron modificadas en beneficio de aquellos que decidieron seguir con la actividad y, por tanto, en perjuicio de los que aceptaron dejar los cultivos para preservar el Espacio Natural de Doñana.

Así, ha recordado que una vez que el colectivo de agricultores optó por la retirada de los cultivos, la Junta de Andalucía permitió el acceso a la propiedad al resto de concesionarios en condiciones más ventajosas a la pactadas, por lo que ha subrayado que "de haber sabido esto, los agricultores que optaron por la retirada también hubieran elegido permanecer allí".

Consulta aquí más noticias de Huelva.