Estrenos, nuevas secciones y charlas con Manuel Jabois, novedades del XVIII Festival de Cans

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS)
Presentación del Festival de Cans 2018
Presentación del Festival de Cans 2018
EUROPA PRESS
Presentación del Festival de Cans 2018

El XVIII Festival de Cans, que se celebrará del 23 al 26 de mayo en O Porriño (Pontevedra), incluirá el estreno de varias películas, nuevas secciones de cine internacional y la presencia del periodista y escritor Manuel Jabois, entre otras novedades. Además, volverá a incluir actuaciones musicales como la de Depedro, Magín Blanco y Uxía Senlle.

En una rueda de prensa celebrada en Santiago de Compostela, la presidenta de la asociación Arela, Keka Losala, ha explicado que para el 15 aniversario de este evento, se pretendía aportar "mayor movilidad" al festival. Así, ha asegurado que su apuesta se centra en el estreno de tres películas con un claro "componente intergeneracional" y "muy emocional", como hilo conductor de las mismas.

Además, se ha mostrado "orgullosa" de la evolución del festival, que comenzó como "algo muy pequeño", para convertirse, "en su adolescencia", en algo que "revolotea entre todos en primavera".

En concreto, el festival arrancará el miércoles 23 de mayo, día consagrado para todos los vecinos de la zona de O Porriño. Con todo, la gran apertura tendrá lugar el jueves 24 de mayo, con la emisión de dos filmes, uno en horario de tarde -'British Winters', de Roque e Cale Serie- y otro en horario nocturno, a partir de las 20,00 horas -'La estación violenta', de Anxos Fazáns-.

En el estreno de esta última película estarán presentes los actores principales, Xosé Lobato y Alberto Rolán, así como otra gran parte del elenco artístico y el escritor y periodista gallego Manuel Jabois, que es el autor del libro homónimo y la primera vez que participa en el cartel del festival.

Además, la organización ha destacado la creación de una nueva categoría cinematográfica, 'Furacáns', que pretende acoger "propuestas más arriesgadas". También apuesta por "seguir con el proceso de internacionalización" de la sección 'Extracans', que trata de "vincular profesionales gallegos con directores de cine de todo el mundo".

Las entradas para asistir al evento, con un coste de 21,50 euros, se pondrán a la venta el próximo martes 24 de abril, a las 10,00 horas, con una oferta inicial de 300 entradas para la sesión de tarde y 200 en la de la mañana. La entrada incluye una camiseta y una chapa temática de Cans de regalo. El jueves 26 se venderán también las acreditaciones para la nueva sección de 'Furacáns'.

FILMES PARTICIPANTES

En concreto, 'British Winters' es una obra "inédita" en España, tal y como ha apuntado el organizador del festival. Así, ha explicado que se trata de una "comedia social muy singular", que presenta "gente del mundo del alcohol y marginal", pero con una visión "erudita".

Su creador, un cineasta de Tui (Pontevedra) autor de varios libros, Roque Cameselle, debuta en Cans como autor de un filme de imagen real, ya que hasta el momento solo había hecho animación.

Por su parte, la película 'La estación violenta', de Anxos Fazáns, que también se estrenará en los próximos días en festivales internacionales de Buenos Aires, Sevilla y Barcelona, narra un "conflicto intergeneracional", basado en "sexo, drogas y 'rock and roll", en las ciudades de Santiago, Pontevedra y San Vicente do Mar (O Grove).

Además, se estrenará otra película de un joven cineasta de Redondela, Ángel Filgueira, titulada 'Sevilla y Gomorra', que aborda la vida de un estudiante de Erasmus en la capital andaluza. Lo que 'a priori' podría parecer una narración sobre las juergas estudiantiles se convierte en una debate de conversaciones trascendentales sobre política, filosofía y religión.

IMAGEN Y CARTEL DE 2018

El cartel de esta nueva edición del Festival de Cans es obra de la compañía de venta de merchandising gallego Nikis Galicia. Precisamente, durante la presentación del evento, su creador, David Blanco, ha asegurado que "fue muy fácil el entendimiento con la organización del festival".

Así, ha explicado que el cartel promocional está inspirado en motivos primaverales como los mayos, con motivo de "la adolescencia alcanzada por el evento". De este modo, busca trasladar la "frescura e insolencia" de la "alegría y conquista furiosa" del espíritu del 15 aniversario de este festival.

En el logotipo aparece el perro que da imagen al festival, elaborado a partir de dibujos de flores que, tal y como ha indicado Blanco, han sido "creadas una a una" a partir de bocetos de camelias y margaritas, que combinan colores violetas y amarillos con un resultado "muy bien trabajado".

BANDA SONORA DE CANS

Otra de las grandes apuestas del Festival de Cans, según ha subrayado la organización, es que apuesta por "creaciones exclusivas" que pongan la banda sonora al evento, con diversos artistas que crean "música afín" a la temática.

Así, tras la actuación de Depedro el día 25, los músicos Magín Blanco y Uxía Senlle actuarán el sábado 26 de mayo, a las 13,00 horas. Ambos son los artistas que ponen música a la banda sonora del festival, una composición incluye las palabras 'cans' y 'trans' para, tal y como ha indicado Magín, "cambiar de sexo al perro del cartel" e "incluir así a las mujeres, reivindicando la presencia de las cineastas" en el sector.

En este sentido, Uxía Domínguez ha añadido que "está genial" ese "eclecticismo musical" conseguido con la mezcla de 'cans' y 'trans', así como la frase final que viene a convertirse en el lema del festival, que versa 'lo que pasa en Cans, se queda en Cans'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento