Presentación del IV Congreso de Periodismo Cultural
Presentación del IV Congreso de Periodismo Cultural AYTO

El Centro Botín en Santander acogerá por segundo año consecutivo el Congreso de Periodismo Digital, que se desarrollará entre el 25 y el 27 de abril y que en su cuarta edición reunirá a medio centenar de profesionales de una treintena de medios para reflexionar sobre "el linchamiento digital".

Con este "sugerente" título, el congreso, organizado por la Fundación Santillana en colaboración con el Ayuntamiento de Santander y el Centro Botín, dedicará sus sesiones a las redes sociales y el "efecto perverso que despliega en nuestras democracias la maquinaria anónima de censura, acoso y difamación".

La alcaldesa de Santander, Gema Igual; el director de la Fundación Santillana, Basilio Baltasar; la directora ejecutiva del Centro Botín, Fátima Sánchez; y la concejala de Cultura, Miriam Díaz, ha presentado este jueves la programación de este cuarto congreso

Baltasar ha señalado que, aunque el congreso está dirigido a profesionales, tiene una "vocación de divulgación educativa" y, por ello, la reflexión sobre las redes sociales "quiere implicar a todos los ciudadanos" porque "el linchamiento digital es un problema de tanta gravedad que concierne a todos".

Y es que, a su juicio, ese linchamiento digital "amenaza el prestigio de las personas, amenaza las relaciones de respeto y amenaza la integridad de aquellos que por cualquier pequeña anécdota pueden quedar sometidos al acoso de una multitud anónima", algo que "puede ir a peor" y de ahí la apuesta por reflexionar sobre ello.

"Concierne a la relación de los padres con los hijos, a la de los maestros con sus alumnos, a los profesionales del periodismo con los lectores, a los representantes institucionales con los ciudadanos...", ha añadido, al tiempo que ha indicado que, cuando llegaron los primeros smartphones, "nadie pudo imaginar que esa gran promesa de comunicación horizontal se podría convertir en un foco tóxico para las relaciones sociales".

Para abordar la situación, el programa del congreso incluye las intervenciones de profesionales y mesas redondas con "títulos muy sugerentes" y con lo que se pretende "hacer una radiografía de algo que nos concierne a todos" y ahondar en "imaginar como se pueden neutralizar estos peligros".

Por su parte, la alcaldesa ha ensalzado la importancia para la ciudad de este congreso, que le convierte en "punto de encuentro del periodismo cultural" reuniendo en Santander a medio centenar de periodistas de unos 30 medios de comunicación.

Ha agradecido la "apuesta" de la Fundación Santillana por este congreso en Santander y, sobre esta cuarta edición, ha indicado que abordará algo que "es de actualidad, preocupante y beneficioso pero en su justa medida" como es 'El linchamiento digital. Acoso, difamación y censura en las redes sociales'.

Sobre ello, Igual ha considerado que los periodistas "deben proteger su profesionalidad y su formación" y, aunque el "derecho a la información está por encima de todo" y es bueno que "todos tengamos accesibilidad a opinar en algún espacio", "debemos de hacer algo para que no de manera gratuita cualquier información se pueda difundir aunque no sea real o digna".

Mientras que la directora ejecutiva del Centro Botín ha manifestado que es "un placer" volver a acoger este congreso, del que ha destacado su "importancia" por el número de profesionales del ámbito del arte y la cultura que reúne para reflexionar sobre "temas tan actuales e interesantes" como son las redes sociales.

Los tres han animado al público general a asistir a estas jornadas, que serán abiertas para que "cualquier persona pueda compartir reflexiones e ideas con grandes profesionales y sobre una temática que nos afecta a todos", ha dicho Sánchez.

En este punto, la concejala de Cultura de Santander ha indicado que, para promover esa participación en las jornadas, el Ayuntamiento ha enviado el programa a institutos, universidades y centros de formación de la ciudad.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.