Más de 100 expositores y 150 escritores participarán en "la gran fiesta de las letras aragonesas"

  • Un centenar de expositores de libreros y editores estarán en el paseo de la Independencia de Zaragoza el Día del Libro, lunes 23 abril, festividad de San Jorge, patrón de Aragón. Asimismo, más de 150 escritores de todo el país se darán cita en "la gran fiesta de las letras aragonesas", ha destacado el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín.
Presentación del Día del Libro en Zaragoza.
Presentación del Día del Libro en Zaragoza.
EUROPA PRESS
Presentación del Día del Libro en Zaragoza.

Escuín ha mostrado su "orgullo máximo" por todos los que "forman parte de la industria del libro", tanto autores como librerías, distribuidores y editores porque han conseguido "un sector absolutamente al alza". "Es una autentica fiesta con una alegría que siempre ha sido el santo y seña de la celebración", ha agregado.

El director general ha estado acompañado en la presentación, que ha tenido lugar en el IAACC Pablo Serrano, por el delegado de Archivos y Bibliotecas y de Turismo de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Bizén Fuster; del director general de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Saúl Esclarín. Tampoco han faltado el presidente y del secretario de la Comisión Permanente del Libro (COPELI), César Muñío y Ángel Gálvez, respectivamente, entidad organizadora de la jornada.

Bizén Fuster ha transmitido que es un momento para congratularse por "la colaboración institucional mantenida" entre los patrocinadores para que el Día del Libro sea "un ejemplo de buen trabajo", al tiempo que ha asegurado que "el Día de Aragón ya no se concibe sin el del Libro porque es muy importante para el sector".

Es un encuentro que "llega a la esencia del público", según ha dicho el diputado delegado de la DPZ, y que ya se compara "con grandes ferias y días del libro de otras ciudades". "Rivalizamos, de la forma más sana posible, con el Día del Libro de Barcelona, que es el summum".

El horario de los 104 stands, que se instalarán a lo largo de todo el paseo de la Independencia, será de 9.30 a 21.30 horas, de forma ininterrumpida, y está la firma de autores. Asimismo, se ofrecerán actuaciones culturales durante toda la jornada en varios espacios: en el escenario de plaza España, en el patio de Capitanía de la plaza de Aragón y en la oficina central de Correos, esquina con la plaza de Santa Engracia.

DÍA BRILLANTE

El director general de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Saúl Esclarín, ha querido agradecer la labor de COPELI, quien "ha invertido todos sus esfuerzos en organizar lo que será un día brillante en todos los sentidos". Además, "es especialmente importante para la ciudad, necesario para los profesionales del sector y vital para la ciudadanía".

Esclarín ha manifestado que lo que se celebra el lunes es "algo que construye el espíritu crítico" de las personas y "el libro como puerta de acceso a la cultura". "Perseguimos inocular este virus a la cultura que no tiene antídoto más allá de seguir leyendo, comprando y relacionándonos con el libro".

El paseo de la Independencia de la capital aragonesa contará con "librerías reconocidas a nivel estatal", escritores locales que "han triunfado fuera", distribuidores que "ayudan a encontrar en las librerías lo que queremos" y editoriales que "cruzan los mares para enseñar sus productos". Todos ellos, reunidos en un día que "goza de muy buena salud" y que es "muy necesario a nivel de facturación", según el director general de Cultura del Consistorio zaragozano.

Saúl Esclarín ha recordado que la Lonja clausurará ese mismo lunes la exposición 'Paseando la mirada', "que habla mucho del libro y del sector de la ilustración" aragonés y zaragozano, por lo que ha animado a los ciudadanos a que, cuando hayan recorrido los stands, se acerquen a ver una muestra por la que "ya han pasado más de 70.000 personas".

MUCHAS SORPRESAS

El presidente de la Comisión Permanente del Libro (COPELI), César Muñío, ha pedido a los asistentes al Día del Libro que "no vayan buscando algo en concreto", sino a disfrutar los autores y a sorprenderse con las "muchísimas sorpresas" que van a tener lugar en lo que ha considerado "una auténtica fiesta del libro".

Muñío ha declarado que es una actividad que "cada año está más asentada y cuenta con más éxito", tanto que "cada vez se habla más en otras provincias de lo que se está haciendo en Zaragoza". En cuanto a la afluencia de público que se espera, ha subrayado que es "incalculable", ya que se trata de un espacio abierto donde es muy difícil contabilizar las personas que visitan los stands.

Por su parte, el secretario de COPELI, Ángel Gálvez, ha cifrado el número de expositores en 104, al tiempo que ha anunciado que se repartirán 9.000 claveles -200 más que el año pasado- y 8.000 marcapáginas para todos aquellos que se acerquen a adquirir alguna de las novedades literarias del año.

CUENTACUENTOS

Al margen de las firmas de libros y la venta en los stands, el Día del Libro ofrece distintas actividades culturales a lo largo de la jornada. La plaza de España contará con un escenario en el que se ofrecerán cuentacuentos por la mañana, a cargo de la Asociación de Amputados de Aragón; y lecturas de textos por la tarde con Aragón Radio.

En la intersección de la oficina central de Correos con la plaza de Santa Engracia, el Teatro de las Esquinas hará lecturas dramatizadas y encuentros con dramaturgos. Además, el patio de Capitanía acogerá un ciclo de poesía, surgido a partir del "acuerdo del Ayuntamiento con el Ministerio de Defensa, para utilizar Capitanía como equipamiento cultural", según ha expuesto Esclarín.

Los asistentes podrán escuchar poesía a las 12.00 horas, con las voces de los actores Luis Felipe Alegre, José Luis Esteban y María José Moreno, acompañadas por el sonido de un violonchelo. Además, los museos del Gobierno de Aragón estarán abiertos en horario de 10.00 a 14.30 horas, y en los municipales la entrada será libre en ese horario, con actividades y visitas guiadas en el Museo del Fuego.

En la presentación de esta jornada literaria, se ha dado a conocer además que la próxima edición de la Feria del Libro de la capital aragonesa se celebrará del 1 al 10 de junio en la plaza del Pilar. Además del Día del Libro, el Gobierno de Aragón pretende apoyar al sector con esta feria, que también se celebrará en Teruel, Huesca y Monzón.

El Ejecutivo colabora también con la Feria del Libro Antiguo y Viejo de Zaragoza y el Salón del Cómic Transfronterizo de Jaca. Fuera de Aragón, la comunidad también está presente en Liber o el Salón del Cómic de Barcelona, así como en la Feria del Libro de Madrid, donde se darán a conocer los actores aragoneses del sector.

El Gobierno de Aragón ha comunicado además las ayudas al sector del libro, cuya partida en el proyecto de presupuesto asciende a 200.000 euros, que se repartirán, según se acordó en la última reunión sectorial del libro del Consejo de Cultura, de la siguiente manera: 175.000 a ayudas a la edición, y 25.000 euros a las actividades en librerías.

ARAGONÉS Y CATALÁN

La colección literaturas de Aragón que desde 1985 edita el Gobierno de Aragón ha alcanzando los 47 títulos editados con sus series en aragonés y catalán. En esta ocasión se trata de los finalistas de los premios Arnal Cavero y Guillem Nicolau de 2017.

'En os bandiadors' es el título de la obra de Diago Lezaún que resultó finalista del Premio Arnal Cavero del año pasado y será presentada este viernes 20 de abril, a las 19.30 horas, en el IAACC Pablo Serrano. Por su parte, 'Esclats', recoge los poemas de la escritora Merxe Llop que, igualmente, resultó finalista del Premio Guillem Nicolau.

La presentación de esta obra tendrá lugar el martes 24 de abril, a las 19.30 horas en el Museo de Zaragoza. Ambos libros han sido coeditados con Gara d'Edizions y en las presentaciones intervendrán el director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, José Ignacio López Susín, y el editor, Chusé Aragüés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento