Padres de Teatinos se movilizan para exigir a Junta el instituto y no ubicar a niños en aulas prefabricadas

  • Padres del distrito de Teatinos han vuelto a salir este miércoles a la calle para exigir a la Junta de Andalucía que acelere la construcción del Instituto de Educación Secundaria (IES) previsto en la citada zona y para reclamar que los alumnos no se ubiquen en aulas prefabricadas.
Ramos Denuncia Que La Provisionalidad De La Junta En Materia Educativa Se Convie
Ramos Denuncia Que La Provisionalidad De La Junta En Materia Educativa Se Convie
IU MÁLAGA
Ramos Denuncia Que La Provisionalidad De La Junta En Materia Educativa Se Convie

En la movilización, organizada por la plataforma Prometeo, han participado, entre otros, la parlamentaria del PP Mariví Romero; las concejalas 'populares' Gemma del Corral y Teresa Porras; así como ediles de IU-Málaga para la Gente y miembros de la coalición de izquierdas; y del grupo de Ciudadanos.

Durante la protesta, los progenitores han criticado que la Junta "no nos informa" y "hemos tenido que solicitar plaza con un código a no se sabe dónde", rechazando, por tanto, las aulas prefabricadas. "Qué quieren hacer con nuestros hijos", se han preguntado.

PP

Por su parte, la parlamentaria andaluza por el PP de Málaga Mariví Romero ha anunciado que el próximo 16 de mayo se debatirá en la Comisión de Educación del Parlamento andaluz la Proposición No de Ley que los 'populares' han registrado para exigir a la Junta que ubique las aulas provisionales del futuro IES de Teatinos en el solar anexo a la obra, dado que esta no estará terminada a tiempo para el próximo curso.

Romero ha anunciado que lleva este asunto al Parlamento "con la esperanza de tener el apoyo de todos los grupos, con una iniciativa con la que exigimos a la Junta que ofrezca a los padres información sobre la escolarización de sus hijos de cara al próximo curso ya que todavía a estas alturas no saben a qué centro tendrán que acudir en septiembre", ha explicado.

Además, con esta PNL los 'populares' reclaman que "se acometan las modificaciones presupuestarias necesarias para acortar los plazos y que las obras estén finalizadas para el inicio del curso", y de no ser así, "para instar a la Junta a que ubique las aulas prefabricadas provisionales que albergarán a estos alumnos en el solar anexo al futuro centro, y no en la Universidad Laboral para que las familias tengan más cerca el centro educativo provisional".

En este punto, Romero ha explicado que "a la incertidumbre de estas familias y de los propios alumnos por no saber dónde estudiarán el próximo año, se suma el temor de que la Junta mantenga de manera fija en la Universidad Laboral estas aulas prefabricadas para absorber la demanda que genera una zona como Teatinos y ante la necesidad de un segundo instituto que aún no está ni planteado", ha lamentado.

"Mucho me temo, a tenor de la nefasta actuación del Gobierno andaluz en las últimas décadas, de que estas estructuras pasarán de ser provisionales a permanentes y que nunca lleguen o tarden otros 20 años en proyectar el segundo instituto, tan necesario como el primero en la zona", ha insistido.

Por último, ha criticado que la Junta "mantiene a un centenar de familias en la indefensión más absoluta al no garantizarles la escolarización de sus hijos de cara al próximo curso, por lo que reiteramos nuestra petición a los responsables de la Junta para que, al menos, atienda y dé respuestas a estos padres para que puedan saber al menos a qué atenerse", ha apostillado, "al tiempo que instamos a la Administración regional a iniciar los trámites para proyectar un segundo instituto en Teatinos", ha concluido.

IU

Por su parte, los concejales de IU-Málaga para la Gente Remedios Ramos y Eduardo Zorrilla han participado también en la movilización organizada por los padres de Teatinos, que bajo la Plataforma Prometo viene reivindicando infraestructuras educativas en la zona.

Ramos ha destacado que después de tantos años de promesas, lo único que hay es una solar y que los niños están abocados a acudir el próximo año a aulas prefabricadas en la Universidad Laboral, "donde hay ya masificación".

La también coordinadora local de IU ha criticado que la provisionalidad se suele convertir en algo definitivo cuando se habla de infraestructuras educativas, ya que es el "modus operandi de la Junta de Andalucía, que tienen desde hace décadas a niños de Carretera de Cádiz en barracones. No es improvisado, es dejadez".

El grupo municipal de la coalición de izquierdas lleva a la Comisión de Educación una moción para que se reiteren los acuerdos plenarios adoptados en la moción institucional de mayo de 2017 en la que se instaba a la Junta de Andalucía a garantizar que el nuevo instituto de Teatinos, con consignación presupuestaria para su construcción, estuviera operativo y en funcionamiento para el inicio del curso 2018-2019.

En la nueva iniciativa, también se propone que el Ayuntamiento inste a la Junta de Andalucía a acelerar las obras y a que se prevea una solución integral a las carencias de infraestructuras educativas que sufre la comunidad de Teatinos, para lo que se debería incluir también la previsión de un segundo centro educativo en la zona.

Por otra parte, el parlamentario andaluz por Málaga José Antonio Castro, ya ha registrado una petición de comparecencia de la consejera de Educación para el jueves, 26 de abril, en el pleno del Parlamento, al que acudirán miembros de la plataforma vecinal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento