Cantabria recibirá 225.000€ de la UE para implantar medidas que reduzcan la brecha de género en las pymes tecnológicas

  • SANTANDER, 18 (EUROPA PRESS)
Eva Díaz Tezanos y Juan José Sota
Eva Díaz Tezanos y Juan José Sota
GOBIERNO DE CANTABRIA
Eva Díaz Tezanos y Juan José Sota

Cantabria recibirá 225.000 euros de la UE para, junto a otros socios de países europeos, materializar el proyecto 'Fémina', dirigido a reducir la "brecha de género" existente en las pequeñas y medianas empresas (pymes) de alto componente tecnológico y fomentar la presencia de mujeres en las mismas.

Así lo han anunciado este miércoles, en rueda de prensa, la vicepresidenta del Gobierno y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos (PSOE), y el titular de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota (PSOE), que han informado que 'Fémina', proyecto en el que además de Cantabria están diversos agentes de países como Italia, Rumanía, Suecia, Grecia o Noruega, ha sido uno de los subvencionados dentro del programa de cooperación interregional Interreg Europe.

El proyecto está encaminado a la puesta en marcha de actuaciones dirigidas a favorecer la participación de la mujer en empresas de alta tecnología.

PRESUPUESTO Y FASES

En total, será subvencionado desde la UE con 1,55 millones, cantidad de la que Cantabria recibirá esos 225.000 euros y el resto se repartirá entre el resto de socios.

Tendrá una duración de cuatro años y se dividirá en dos fases, la primera de "aprendizaje", que durará tres años, y la segunda de implantación de las medidas.

Actualmente, se está iniciando la primera fase, con la creación de un grupo de trabajo en Cantabria en el que se pretende que estén "actores relevantes". Así, además del Gobierno regional, está previsto que formen parte de él CEOE, expertos de género de la Universidad de Cantabria, la Cámara de Comercio o la Asociación de Mujeres Empresarias, entre otros, según ha explicado Díaz Tezanos.

En esta primera fase se analizarán las "muchas causas" que provocan la existencia de esta brecha de género en estas empresas y se analizarán y estudiarán políticas públicas, cambios y mejoras que permitan reducirla.

En esta fase se celebrarán talleres, seminarios y otras actividades en las que participarán los distintos socios participantes y otros agentes implicados en esta materia.

En el mes 21 del proyecto, se celebrará en Cantabria una reunión transnacional con los socios.

La segunda fase, de un año de duración, estará dedicada al desarrollo de un plan de acción previamente diseñados.

Díaz Tezanos ha destacado la "importante" de brecha de género que existe no solo en las empresas tecnológicas sino también en las denominadas 'carreras STEM', que son las más demandadas por las empresas y versan sobre ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

La vicepresidenta ha explicado que "solo un 12 por ciento" de las mujeres optan por este tipo de carreras y ha abogado por la necesidad de "poner todos los medios para evitar" esta brecha en las empresas y en la formación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento