El PP en Ayuntamiento pide a Junta que "garantice" a Asima el apoyo económico parra asegurar la continuidad

  • El grupo del PP en el Ayuntamiento ha anunciado este miércoles que llevará a la próxima Comisión del pleno de Derechos Sociales una moción en la que insta a la Consejería de Igualdad y Política Social de la Junta "a garantizar" el apoyo económico necesario a Asima "para asegurar la continuidad de la casa de acogida para personas con VIH que gestiona esta ONG en Málaga".
Raúl Jiménez informa sobre una moción
Raúl Jiménez informa sobre una moción
PP EN AYUNTAMIENTO
Raúl Jiménez informa sobre una moción

En concreto, según ha explicado el concejal del PP Raúl Jiménez se trata de una casa ubicada en el distrito Este, en un inmueble de titularidad municipal, para el que el Ayuntamiento aprobó en 2014 una concesión demanial a favor de esta organización.

Los 'populares' han recordado que esta casa de acogida está catalogada como Vivienda de Apoyo al Tratamiento (VAT) y, por tanto, puede beneficiarse de una línea específica de ayudas que ofrece el gobierno andaluz.

En este punto, han criticado que, pese a esto, la Junta de Andalucía "no tiene concertada ni una sola plaza en este centro, de modo que las ayudas que ofrece a Asima son únicamente en materia de apoyo a la concienciación y sensibilización y no son regulares; de hecho, han oscilado entre los 39.351 euros recibidos en 2012 y los 3.241 euros recibidos apenas dos años después".

"No existe un compromiso riguroso, de modo que quienes gestionan esta casa de acogida viven continuamente con la incertidumbre de hasta cuándo podrán seguir prestando el servicio, un servicio que, de no existir organizaciones como ésta, tendría que prestar la sanidad pública", ha asegurado el concejal de Derechos Sociales, Raúl Jiménez.

Desde el grupo 'popular' han incidido en el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento, que mantiene abiertas distintas líneas de apoyo a este colectivo y que cedió en 2014 el inmueble que alberga la casa de acogida. El Consistorio tiene previsto concertar plazas este año, tal y como ha venido haciendo en ejercicios anteriores, así como continuar colaborando económicamente con campañas de prevención.

Asimismo, recuerdan que el municipio de Málaga está adherido a la Declaración de París contra el sida, para la consecución de los objetivos de lucha contra el SIDA 90-90-90; en concreto, que en el año 2020 el 90 por ciento de la población conozca su estado serológico, el 90 por ciento de las personas diagnosticadas tenga acceso a tratamiento antirretroviral y el 90 por ciento de quienes reciban atención sanitaria, reduzca su carga viral a nivel indetectable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento