Un foro acerca a los profesionales de enfermería la incorporación de herramientas digitales a la asistencia

  • El Hospital Regional de Málaga ha acogido este miércoles el quinto Foro de Innovación en Cuidados con el objeto de acercar a los profesionales de enfermería del centro la salud digital a través de la prestación de servicios sanitarios desde el liderazgo asistencial.
Foro de cuidados en enfermería inauguración gonzález
Foro de cuidados en enfermería inauguración gonzález
JUNTA DE ANDALUCÍA
Foro de cuidados en enfermería inauguración gonzález

Organizadas por la Dirección de Enfermería del Hospital Regional, estas jornadas han contado con especialistas en la materia que han aportado sus conocimientos y experiencia para avanzar en cuidados.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, junto al gerente del Hospital Regional, Emiliano Nuevo, ha inaugurado las jornadas y ha apostado por la excelencia en cuidados "sin olvidar la apuesta de futuro que supone incorporar las herramientas digitales a la asistencia".

"Se trata de una oportunidad para la proyección de la prestación de servicios de los que somos responsables las instituciones sanitarias, para proveer de información y formación a la ciudadanía", ha señalado.

El foro permitirá a los profesionales que han acudido incorporar a la asistencia herramientas de autocuidado, a buscar en Internet recursos útiles de calidad científico-técnica así como a dar un paso más en el programa internacional de acreditación como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados que está sirviendo de plataforma para impulsar el cuidado de las personas desde los cuidados de enfermería.

EL MUNDO 2.0, "UN REVULSIVO SOCIAL"

El director de Enfermería del Hospital Regional de Málaga, Cipriano Viñas, ha aplaudido que los profesionales del Hospital Regional hayan organizado este foro, "resultado de las inquietudes de un colectivo profesional preocupado por cumplir con su responsabilidad social que está sabiendo cambiar para adaptarse a los nuevos tiempos, para incorporarse a la era de las nuevas tecnologías".

"Las enfermeras son los profesionales responsables del cuidado de los ciudadanos, su labor se desarrolla teniendo como base el acompañamiento terapéutico de las personas, un elemento que nos aporta una visión muy integral de la salud ampliando nuestra perspectiva asistencial a un plano holístico en el que la comunicación y la información se convierten en poderosas herramientas en el manejo del proceso salud-enfermedad", ha agregado Viñas.

Viñas ha resaltado que el mundo 2.0 ha supuesto "un revulsivo social" y ha puesto en valor aspectos que antes no eran tan visibles o considerados como relevantes por la ciudadanía: "Las nuevas tecnologías han contribuido en gran parte a que las enfermeras superen su reto de visibilidad social como agente de salud".

El V Foro de Innovación en Cuidados ayuda a conocer las líneas de desarrollo profesional más innovadoras y a que los asistentes avancen tanto desde la perspectiva social como desde la científico-técnica, lo que mejorará la comunicación entre profesionales y pacientes permitiendo que se establezcan sinergias entre sus estrategias de desarrollo profesional y a nivel asistencial.

Entre las distintas ponencias se encuentran la del uso de aplicaciones móviles y web en salud, por parte del enfermero del Hospital Virgen de la Victoria David Pérez, que da pautas sobre su fiabilidad y utilidad.

Por su parte, el enfermero del Regional de Málaga Luis Torres hablará de la importancia de establecer indicadores en enfermería que sean sensibles a la práctica enfermera, es decir que puedan medir los resultados de salud de los enfermeros mientras que Teresa Pérez, trabajadora del Son Espases de Mallorca, centrará su comunicación en la generación de conocimiento a través de las redes sociales.

La última ponencia se ha titulado 'La red de cuidados de Andalucía: plataforma para la gestión del conocimiento y la comunicación en cuidados'. Impartida por el coordinador del Picuida, Serafín Fernández, ha hablado de esta red, pionera como web de referencia en el ámbito de los cuidados y desarrollada por la Estrategia de Cuidados de Andalucía a través de la Consejería de Salud.

Fernández ha resaltado la importancia de la formación y, más en concreto, en la que está centrada en las personas, la seguridad del paciente y la implantación de evidencias en la práctica clínica. "Si hablamos de innovación tecnológica vinculada a los cuidados, cada vez estamos viendo más equipos de innovación, en los que se integran enfermeras. Y es que, cuando hablamos de salud, son muchos los profesionales que intervienen", ha apostillado.

El coordinador de Picuida ha felicitado al Hospital Regional de Málaga por la celebración de este foro, al incidir en las buenas prácticas que se realizan en el centro y "se propician espacios para generar debate y aprendizaje compartido y ayuda a que la información llegue a más profesionales, no solo a los del centro, sino también a otras personas que pueden acceder, ya que se difunde a través de redes sociales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento