El responsable de organización de IU en Castilla-La Mancha, Jorge Vega, que se ha reunido este martes con la secretaria de Organización de Podemos en la Comunidad Autónoma, María Díaz, ha destacado, en declaraciones a los medios, que ambas formaciones tienen clara la "importancia" de llegar a esa confluencia para "cambiar el modelo" de la región.

Vega ha comentado que muchos integrantes de ambos partidos ya se conocían anteriormente por su participación en distintos movimientos sociales y ahora se encuentran en partidos políticos distintos, pero ha insistido en su opinión de que podrán llegar a acuerdos. "Si hemos ido en movilizaciones conjuntamente, podremos ir en las próximas candidaturas conjuntamente", ha apostillado.

De su lado, María Díaz ha recordado que ambos partidos tienen el mandato de sus bases de que "se trabaje por la confluencia" para "consolidar un cambio" que, a su juicio, ya ha llegado con la entrada de Podemos en las Cortes Regionales. "Hay que consolidar ese cambio en las próximas elecciones y ampliarlo", ha añadido.

Díaz se ha mostrado convencida de que la confluencia "va a ser posible" a partir de la elaboración de un "programa de mínimos" y ha apostado por anteponer todo lo que IU y Podemos tienen en común "y no tanto lo que nos pueda separar".

SIN "EXIGENCIAS" EN LAS LISTAS

A preguntas de los medios sobre la elaboración de las listas electorales de esta confluencia, los responsables de Organización de ambas formaciones políticas han coincidido en que "no es el momento para tratar este tipo de cosas" sino de "hablar de proyecto".

Jorge Vega ha apuntado que cada organización va a respetar el espacio de las demás y ha manifestado que IU quiere llegar a "consensos" en la elaboración de las listas, aunque ha apostado por la celebración de primarias en los casos en los que el acuerdo no sea posible. "Exigencia no sería la palabra, vamos a buscar el máximo de consensos", ha reiterado.

Por su parte, María Díaz ha opinado que "no es el momento de candidatos ni cuotas" y ha señalado que estos serán "lo último" a tratar ya que los nombres de los integrantes de las listas "llegarán casi solos si todo se ha trabajado anteriormente con un proyecto de mínimos sobre la región y los municipios".

CALENDARIO DE REUNIONES

Finalmente, el responsable de Organización de IU Castilla-La Mancha ha detallado que ambos partidos todavía están trabajando a nivel estatal, aunque su partido lleva "dos meses" trabajando en la región para que sus afiliados "puedan analizar la situación y favorecer la confluencia".

Por ello, ha explicado que, una vez se cierre el acuerdo estatal, ambos partidos "avanzarán" y podrán "trabajar en un calendario de fechas" para próximas reuniones.

Consulta aquí más noticias de Toledo.