La asociación del geoparque ha celebrado la decisión de la Unesco
La asociación del geoparque ha celebrado la decisión de la Unesco GOVERN

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha acordado este martes que La Conca de Tremp-Montsec pase a formar parte de su Red Mundial de Geoparques.

El Instituto Cartográfico y Geológico de Catalunya (ICGC), dependiente de la Conselleria Territorio y Sostenibilidad, ejerce la dirección científica del geoparque y presta las instalaciones de su Centro de Apoyo Territorial en Tremp (CST Pirineus), ha informado la Conselleria en un comunicado.

El director del ICGC, Jaume Massó, ha puesto en valor que "desde hace cien años, las universidades, los centros de investigación y la industria de hidrocarburos de todo el mundo utilizan el área de la cuenca de Tremp y alrededores como laboratorio natural de geología".

En esta línea, ha alabado el hecho de que el proyecto del geoparque "quiere utilizar las Ciencias de la Tierra como núcleo para integrar los patrimonios de la zona, incluidos los naturales y los culturales" y ha expresado el compromiso del Instituto con el proyecto.

El geoparque Conca de Tremp-Montsec lo forman 19 municipios de cuatro comarcas leridanas: el Pallars Jussà, la Noguera, Pallars Sobirà y el Alt Urgell que, conjuntamente, superan los 2.000 kilómetros cuadrados.

Es un área con un gran valor geológico y natural, que permite explicar cómo se formaron cordilleras como la de los Pirineos y conserva los restos fósiles de los últimos dinosaurios que vivieron en Europa.

Un geoparque es un territorio reconocido por la Unesco que cuenta con un patrimonio geológico, paleontológico y minero de importancia internacional y este distintivo no es una figura legal de protección sino el reconocimiento de esta organización internacional en un modelo de gestión del patrimonio como herramienta de desarrollo local sostenible que involucra, en todo momento, las comunidades locales.

RED GLOBAL DE LA UNESCO

La Red Global de Geoparques de la Unesco comprende 140 localizaciones en 38 países de todo el mundo, 73 forman parte de la Red de Geoparques Europeos y se reparten en 24 países, de los cuales uno se encuentra en Catalunya, el de la Catalunya Central.

El órgano de gestión del proyecto geoparque Conca de Tremp-Montsec es una asociación sin ánimo de lucro, formada por todos los ayuntamientos del Pallars Jussà; así como los municipios de Àger, Camarasa y Vilanova de Meià (en la Noguera); Baix Pallars (en el Pallars Sobirà); y Coll de Nargó (en Alt Urgell) y también son miembros los consejos comarcales del Pallars Jussà y la Noguera.

Consulta aquí más noticias de Lleida.