1.109 familias se quedan sin ayudas para guarderías

El 77% de las solicitudes de la provincia no recibieron el cheque infantil. La Xunta dio aquí 322 en el año 2007. Permiten ahorrar casi 250 euros al mes.
Los trabajos de construcción de la nueva guardería de la calle Palencia comenzaron en el año 2005 (L. G.).
Los trabajos de construcción de la nueva guardería de la calle Palencia comenzaron en el año 2005 (L. G.).
Los trabajos de construcción de la nueva guardería de la calle Palencia comenzaron en el año 2005 (L. G.).
Pagar una guardería privada es una obligación para más de mil familias de la provincia de Pontevedra este año. Son las que se han quedado sin las ayudas que la Xunta otorga a aquellos que no logran plaza en las escuelas infantiles de la Administración autonómica.Para este curso, la Xunta ha concedido aquí 322 cheques infantiles. Aunque son nueve más que en 2006, sólo cubre al 23% de las soli-citudes. De esta forma, asciende a 1.109 el número de familias de la provincia de Pontevedra que se han quedado sin ayuda para escolarizar a sus hijos.

La ciudad con más solicitudes de toda la provincia ha sido Vigo. Aquí, 956 niños se encuentran en lista de espera por una plaza en alguna de las cuatro escuelas infantiles que hay en la ciudad. Las de mayor demanda han sido las de Rosalía de Castro-Coia y Bouzas, con 418 y 343 solicitudes no concedidas, respectivamente.

En comparación con A Coruña, la situación también es peor. En aquella provincia fueron 387 las familias que se quedaron sin cheque infantil. En el conjunto de Galicia, este año la Xunta ha concedido 1.198 ayudas, de las más de 3.000 solicitudes recibidas.

Con estos cheques, los padres pueden ahorrarse unos 250 euros al mes, pues han de abonar un máximo de 143 euros por la guardería privada, cuya cuota mensual ronda aquí los 400 euros.

En Vigo sólo se ofrece una plaza de guardería pública por cada 13 niños menores de tres años. La situación se prometía mejor para este mes con la escuela de la calle Palencia, que tendrá 100 plazas. Sin embargo, según ha sabido 20 minutos, el centro aún no está operativo al no haber finalizado el ajardinamiento exterior.

Las obras aún siguen en la C/ Palencia

Los trabajos de construcción de la nueva guardería de la calle Palencia comenzaron en el año 2005. La primera fecha de inauguración barajada se dio para septiembre de 2007 y finalmente se pospuso hasta principios de 2008. Sin embargo, todavía ayer los obreros seguían con las obras.

¿Cómo y dónde pedir el cheque?

La concesión del cheque infantil depende de varios factores, pero el principal es el económico. La Xunta de Galicia da prioridad a las familias con menos recursos y la ayuda puede llegar en esos casos a cubrir el 100% del coste de la guardería privada. Además, los ingresos por cada miembro de la familia no pueden superar los 895 euros. El plazo para pedir el cheque se suele abrir en marzo y las solicitudes se dejan en las escuelas autonómicas. La chequera cubre los once meses de actividad escolar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento