Mikel Buil, parlamentario de Podemos.
Mikel Buil, parlamentario de Podemos. PODEMOS

En la misma moción, Podemos solicita al Gobierno de España que deniegue, llegado el caso, la extradición a Suiza de Hervé Falciani ya que la formación considera que su colaboración con la Administración Tributaria española "ha sido imprescindible en la lucha contra la evasión fiscal".

Asimismo, la formación morada pide medidas para luchar contra el fraude fiscal. Entre otras, plantea el aumento de los recursos destinados a la Agencia Tributaria y a la Intervención General de la Administración del Estado para combatir el fraude, la evasión, elusión fiscales y el blanqueo de capitales de las grandes empresas y fortunas; el impulso de la coordinación en la UE para lograr la armonización fiscal, y eliminar el secreto bancario, la amnistía fiscal o las sociedades pantalla, facilitando la ejecución de medidas sancionadoras en su caso.

El parlamentario de Podemos Mikel Buil ha afirmado que "es bochornoso que la Fiscalía pida la detención de un testigo protegido como es Falciani, quien ayuda al Gobierno y a la Justicia a perseguir a delincuentes que no pagaban sus impuestos en España".

"Si se asume y acepta la extradición de Falciani se estaría lanzando la imagen al mundo de que España prefiere proteger a los delincuentes y a los corruptos que a los denunciantes de la corrupción y la evasión fiscal", ha asegurado.

Consulta aquí más noticias de Navarra.