Estación de esquí de Valdezcaray
Estación de esquí de Valdezcaray EUROPA PRESS

Así lo ha explicado este lunes el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, acompañado por el gerente de la estación de Valdezcaray, Gonzalo Morrás, en su balance de la temporada de esquí 2017-2018. "En 43 años de existencia de la estación, desde 1975, ha sido una de las mejores temporadas", ha subrayado el director general.

Rodríguez Osés ha calificado de "magnífica esta temporada en la que los visitantes han podido disfrutar de una buena oferta de pistas y en la que se ha superado con creces los objetivos previstos al comienzo de la temporada, fijados en torno a los 110.000 visitantes".

Entre los aspectos positivos, sobre todo en el momento de inicio de la campaña, el director general ha señalado "el buen funcionamiento del sistema de fabricación artificial de nieve, que, con casi 250.000 metros cúbicos producidos, conjuntamente con el trabajo realizado a diario por las máquinas pisapistas, han asegurado y garantizado el uso del área de la estación desde el día 5 de diciembre de 2017 hasta el 15 de abril de 2018".

En el otro lado de la balanza, y como ha ocurrido en muchas otras estaciones de esquí españolas, el aspecto más negativo ha sido "la adversa meteorología durante casi toda la temporada, con mucho viento y continuas nevadas, que no ha permitido aprovechar la gran cantidad de nieve existente con el 100 por cien de kilómetros esquiables durante la gran mayoría del invierno".

"Si la meteorología hubiera sido más favorable los fines de semana, seguramente nos hubiéramos encontrado con una de las mejores campañas desde que se puso en marcha la estación en 1975", ha explicado el director, que ha recordado que, en total, se ha tenido que cerrar nueve días por el mal tiempo.

En este sentido, Rodríguez Osés se ha referido a "Valdezcaray como un recurso turístico fundamental con alto grado de fidelización entre los practicantes de esquí, que reporta unos importantes beneficios económicos y sociales al valle del Oja, en particular, y a La Rioja, en general".

LA TEMPORADA.

En total la temporada de Valdezcaray ha sido de 135 días, uno menos que el año anterior, de los cuales, 123 ha estado abierta para la práctica del esquí, 9 estuvo cerrada por mal tiempo y 3 días se abrió para uso turístico.

"El 68 por ciento de los días se aprovecharon en condiciones prácticamente óptimas para el esquí", ha incidido Rodríguez Osés, quien ha recordado que, en la campaña anterior, Valdezcaray abrió 136 días, pero tan sólo 73 fueron aptos para la práctica del esquí y 59 días fueron para uso turístico.

Ha destacado, además, que los servicios que ofrece la estación relacionados con la información meteorológica, así como la información que ofrecen las webcams en tiempo real han resultado determinantes para que los visitantes elijan los días adecuados para trasladarse hasta Valdezcaray.

El día de máxima afluencia de visitantes y esquiadores fue el domingo 28 de enero con 6.350 visitantes, 3.442 de los cuales fueron esquiadores.

En cuanto a la procedencia de los usuarios de Valdezcaray, los vizcaínos y los riojanos han sido los que más han visitado la estación con un 26,5 y 23% respectivamente cada uno.

Le siguen Guipúzcoa, con un 15% y Álava, con un 11%, además de otras comunidades como Castilla y León, Madrid o Navarra. El director genral ha subrayzado que "también han venido esquiadores de Asturias, Valencia, Galicia e incluso, desde Portugal".

Durante la temporada 2017-2018, Valdezcaray ha recibido cerca de 14.500 escolares, un 16 por ciento del total de usuarios de la estación, lo que, además, representa un "notable incremento" respecto a la campaña anterior.

Para ello, Valdezcaray colabora con la Fundación Caja Rioja, así como con los centros escolares de La Rioja y su entorno. Además, organiza en Vitoria una campaña equivalente a la que tiene lugar en nuestra comunidad autónoma.

ACTIVIDADES.

Por su parte, Morrás ha recordado que Valdezcaray ha acogido diversas actividades y acontecimientos "tanto organizados por la estación como por otros colectivos". El comienzo de la temporada se marcó el 2 de diciembre de 2017, con uso turístico, y, tres días más tarde, la estación se abrió para la práctica del esquí.

La primera actividad, como es ya tradición, es la bajada de los Reyes Magos, el 5 de enero de 2018, organizada por la estación. Luego, se han ido dando diferentes pruebas, como el Slalom Gigante categoría U12, el 17 de febrero; las Pruebas de Acceso a las Enseñanzas Deportivas de Grado Medio en Esquí Alpino y Snowboard, el 19 de febrero; Telemark "Legend", el 2 y 3 de marzo.

También ha apuntado el gerente de la estación la VIII Esquiada de novatos de Europa FM de La Rioja, el 23 de marzo; la Prueba Social Ezcaray Sport Club, el 24 de marzo; los Juegos Deportivos de La Rioja, el 25 de marzo de 2018; y la Prueba social Club EDIV, el 8 de abril, hasta el cierre, ayer mismo, de la temporada.

Como ha reconocido Rodríguez Osés, las buenas condiciones de las últimas semanas hicieron valorar la posibilidad de ampliar la temporada "pero, al final, tenemos bien identificado cuándo la estación es viable económicamente y en su impacto social, y estamos ya muy metidos en primavera, la gente busca otros espacios, la nieve empeora muy rápido cuando sube la temperatura y la campaña escolar está finalizada".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.