Autónomos
Un total de 123.428 trabajadores autónomos se han beneficiado de la tarifa plana de 50 euros ampliada hasta un año. GTRES

Un total de 123.428 trabajadores autónomos se han beneficiado de la tarifa plana de 50 euros ampliada hasta un año, desde su entrada en vigor el 1 de enero de este año, según datos del Ministerio de Empleo.

La entrada en vigor de esta y otras medidas recogidas en la nueva Ley de Autónomos han propiciado que en el primer trimestre del año se haya alcanzado el mayor incremento de afiliados netos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de toda la serie histórica, 10 veces por encima que el año pasado, ha resaltado Empleo.

Andalucía encabeza el listado de comunidades autónomas por número de beneficiarios de la tarifa plana de 50 euros ampliada, con 25.397 personas, seguida de Cataluña (19.741) y Comunidad de Madrid (17.974).

Actualmente la Seguridad Social cuenta con más de 18,5 millones afiliados, de los que más de 3,2 millones son trabajadores autónomos (3.230.400).

La Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo establece que los trabajadores que se dan de alta como nuevos autónomos desde enero de 2018 pueden acogerse a la ampliación a un año de la tarifa plana de 50 euros. La norma introduce además la extensión de la reducción hasta 24 meses: 50% los siguientes seis meses y del 30%, por otros seis meses.

Según la previsión inicial, en su primer año de vigencia se podrán beneficiar de la tarifa plana ampliada alrededor de 140.500 trabajadores autónomos lo que supondrá un ahorro en la cotización de este colectivo de 202,4 millones de euros.

Ampliado en pequeños pueblos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el periodo de tarifa plana para autónomos se duplicará, un año más, en los municipios de menos de 5.000 habitantes y ha prometido también un programa que elimine las trabas a los emprendedores de los pueblos pequeños.

Rajoy ha hecho estos anuncios en la convención del PP sobre el reto demográfico y el medio rural, en el que se ha referido también al plan para promover el empleo en las zonas rurales y despobladas, de cien millones de euros —que ya recogen los presupuestos— y que la semana que viene aprueba el Consejo de Ministros.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado en este acto el compromiso del Gobierno para luchar contra la despoblación y ha reprochado a los partidos que "ahora se apuntan" a hablar del rural, cuando "no les ha importado nunca".