Gobierno Vasco convoca ayudas de 56 millones para los Centros Tecnológicos y los CIC's

  • El Gobierno Vasco va a convocar ayudas por importe de 56 millones de euros para el funcionamiento de los Centros Tecnológicos y los CIC's, según ha informado en un comunicado.

En concreto, el próximo martes, 17 de abril, se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco la convocatoria de ayudas para la financiación "basal" o para la "actividad no económica" de los Centros Tecnológicos y de los Centros de Investigación Cooperativa (CIC's) de Euskadi.

Este programa afecta a los centros tecnológicos y a los centros de investigación cooperativa cofinanciados por el Gobierno Vasco, entre los que destacan Tecnalia Research&Innovation , Azti, Neiker, Vicomtech, Cidetec y los centros asociados en IK4:Gaiker, CEIT, Ikerlan, Lortek, Tekniker, e Ideko; y los CIC Biomagune, CIC BioGune, CIC Energigune y CIC Nanogune, como Centros de Investigación Cooperativa.

El Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020 y el Plan Estratégico de Subvenciones 2018 del Departamento de Desarrollo e Infraestructuras, marcan la materialización de la política de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno Vasco a través de mecanismos, instrumentos y actuaciones específicas de apoyo.

Uno de estos instrumentos es el programa Emaitek Plus, que tiene por objeto apoyar la actividad no económica de los Centros Tecnológicos y a los Centros de Investigación Cooperativa (CIC) de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El programa les asigna financiación a través de la evaluación y el análisis de los resultados de su actividad, contribuyendo "a desarrollar y desplegar la nueva Estrategia de Ciencia y Tecnología definida en el PCTI 2020, lograr los objetivos definidos y afianzar el Sistema Vasco de Innovación".

La convocatoria para el ejercicio 2018 del programa Emaitek Plus asciende a un importe de 56 millones distribuidos según dos categorías de agentes beneficiarios: Centros Tecnológicos 75% (42 millones) yCentros de Investigación Cooperativa 25% (14 millones).

Las subvenciones de carácter no reintegrable se asignan, para cada tipología de agente, mediante dos procedimientos que garantizan, según ha destacado el Gobierno Vasco, el cumplimiento de objetivos, por una parte, el importe asignado al Grado de adecuación al Modelo de Centro Orientado a Resultados y, por otro, el importe asignado a Planes de Actuación de los Centros para alcanzar los objetivos del Cuadro de Mando de indicadores fijados para 2020.

El Ejecutivo ha destacado que el Departamento de Desarrollo económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco invertirá en 2018 un total de 192 millones a programas de tecnología, Agenda Digital, innovación no tecnológica y programas de I+D+i en materia agropesquera, y desde este presupuesto adquiere, además, compromisos plurianuales de más de 100 millones hasta el año 2021.

A los programas ya conocidos en materia de I+D (Hazitek, Emaitek, Elkartek y Berrikertu) se incorpora una nueva iniciativa para impulsar la realización de Doctorados Industriales por importe de 5,8 millones de euros. El objetivo será la formación de doctores para cubrir necesidades detectadas por las propias empresas.

La apuesta por la I+D en materia agropesquera (18,7 millones) se realiza a través de los Centros Tecnológicos AZTI (6,7 millones) y NEIKER (8,8 millones), así como a través del Programa de Becas de Doctorados y Tecnólogos de la Dirección de Industrias Alimentarias (1,6 millones) y el programa Berriker (1,6 millones).

Además, teniendo en cuenta el enfoque industrial del conjunto de los programas de tecnología y agenda digital, en el marco de la estrategia basque industry 4.0, este año se ha recogido por vez primera una partida nominativa para el funcionamiento del Centro Vasco de Ciberseguridad-Basque Security Center, dotado con 1,5 millones de euros para su primer año de actividad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento