El número de hogares cayó en Castilla y León un 0,4 por ciento en 2017, el mayor descenso del país

  • MADRID/VALLADOLID, 12 (EUROPA PRESS)
Encuesta Continua De Hogares Del INE
Encuesta Continua De Hogares Del INE
INE
Encuesta Continua De Hogares Del INE

El número de hogares cayó en Castilla y León un 0,4 por ciento en 2017, lo que supone el mayor descenso del país, donde el número de hogares creció un 0,4 por ciento, según consta en los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos en su Encuesta continua de hogares publicada este jueves.

En cuanto al tamaño medio del hogar, Castilla y León presenta la segunda menor cifra (2,33 miembros por cada hogar), sólo superada por Asturias (2,24 miembros). De hecho, un 29 por ciento de los hogares castellanoleoneses está formado por un único integrante -de nuevo la segunda comunidad con mayor índice de hogares unipersonales tras Asturias-, mientras que el 32,3 corresponde a parejas.

Por su parte, un 20 por ciento de los hogares de la región tiene tres miembros; un 15, cuatro, y el resto, 3,7 por ciento, cinco o más integrantes -también la segunda con menor porcentaje tras Asturias (tres por ciento)-.

A nivel nacional, los hogares formados por una sola persona crecieron en 2017 un 1,1 por ciento con respecto a 2016 hasta alcanzar los 4,7 millones, lo que supone el 25,4 por ciento del total de los hogares españoles, aunque la población incluida en estos sólo representa el 10,2 por ciento del total. En 2017 había 49.100 personas más que en 2016 viviendo solas.

Según estos datos, de las 4.687.400 personas que vivían solas en el año 2017, casi dos millones (un 41,8%) tenían 65 o más años y, de ellas, 1.410.000 (un 71,9%) eran mujeres. En cuanto a los hogares unipersonales formados por personas menores de 65 años, algo más de 1,6 millones (el 59,9%) estaban formados por hombres y 1.092.700 (el 40,1%).

Por edad, los hogares unipersonales de personas de 65 y más años aumentaron un 1,4 por ciento con respecto a 2016, mientras que los formados por menores de 65 años crecieron un 0,8. Por sexo, los hogares unipersonales de mujeres se incrementaron un uno por ciento y los de hombres un 1,1.

HOMBRES SOLTEROS Y MUJERES VIUDAS, LOS MÁS FRECUENTES

Respecto al estado civil, en el caso de los hombres los hogares unipersonales más frecuentes estaban formados por solteros (58,3% del total). En las mujeres, la mayoría de hogares unipersonales estaban formados por viudas (47,5% del total), seguido de solteras (35,1%).

De acuerdo a los datos del INE, el número de hogares en España volvió a aumentar durante 2017, alcanzando los 18,5 millones como valor medio, lo que representa un 0,4 por ciento más que en el año anterior al haber 66.700 hogares más. La población residente en viviendas familiares se incrementó un 0,2 por ciento respecto a 2016, mientras que el tamaño medio de los hogares disminuyó hasta 2,49 personas por hogar.

Los mayores aumentos se dieron en las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta (1,9% ambas) y en las comunidades autónomas de Cataluña (1,1%) y Comunidad de Madrid (0,9%). Por el contrario, los mayores descensos se produjeron en Castilla y León (-0,4%) y en Extremadura y Principado de Asturias (-0,3% ambas).

Pese a que los unipersonales son los que más aumentaron, los hogares más frecuentes en 2017 volvieron a ser los formados por dos personas, que suponen el 30,4 por ciento del total. Por su parte, los hogares de cinco o más personas constituyeron el 5,7 por ciento del total. Su tamaño medio fue de 5,28 personas y concentraron al 12,1 por ciento de la población.

CASI DOS MILLONES DE MAYORES SOLOS

Desde 'Amigos de los Mayores' han alertado de que el número de personas mayores que viven solas roza los dos millones. "Este escenario obliga a abordar el fenómeno de la soledad en las personas mayores de una manera global en nuestro país, con políticas coordinadas entre instituciones y organizaciones especializadas en el bienestar de las personas mayores que impliquen a toda la sociedad", señalan desde la asociación.

En ese sentido, pide impulsar sus programas de acompañamiento, socialización y sensibilización con el objetivo de favorecer la autonomía, inclusión y desarrollo personal y social de las personas mayores.

En esta misma línea se ha pronunciado el presidente del Foro de la Familia, Ignacio García-Juliá, que ve "realmente preocupante" ese aumento de los hogares formados por personas solas. "El INE certifica que en España aumenta la soledad", sostiene, agregando que este estudio estadístico es "la fotografía de un suicidio demográfico a cámara lenta".

Asimismo, ha pedido reflexionar y "tomar en serio" medidas "encaminadas a fomentar la natalidad y promover la familia", señala García-Juliá, al tiempo que ha hecho hincapié en que "revertir esta situación requiere medidas valientes, decididas, que promuevan la natalidad, defiendan la maternidad y a las familias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento