Obras Públicas ejecutará el BUS VAO en la TF-5 por tramos y ampliará la vía en algunas zonas

  • El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, informó este jueves en comisión parlamentaria de que su departamento prevé la ejecución del carril Bus-VAO en la TF-5 por tramos, una vez esté adjudicado el proyecto principal, ya que dado que la ampliación de la plataforma no es necesaria en toda la vía y en algunos casos los trabajos consisten fundamentalmente en trabajos de balizamiento -que además coincide con el área de mayor congestión-, la inexistencia de afección permitirán ejecutar la obra por partes, "lo que acortará los plazos".
Pablo Rodríguez, en comisión
Pablo Rodríguez, en comisión
CEDIDA
Pablo Rodríguez, en comisión

El consejero explicó que el Gobierno de Canarias ha tomado la decisión de optar por la construcción de un Bus-VAO flexible basado en tecnología ITS (Sistemas Inteligentes de Transporte) que permite la reserva del carril izquierdo de la calzada para la circulación de guaguas y vehículos de alta ocupación sin que exista separación física del resto de la calzada y sin que se pierda capacidad de la vía.

"El carril se activará durante los periodos de hora punta mediante señalización dinámica, paneles de información variable y balizas luminosas, y el resto del tiempo funciona como carril normal", indicó.

Por otra parte, Pablo Rodríguez reiteró en una nota de su depertamento que la Consejería ya cuenta con los pliegos para la contratación de la actualización del proyecto de trazado y el proyecto constructivo de manera conjunta.

Asimismo, se mostró "contundente" al defender la instalación del carril Bus-VAO y la ampliación de la calzada en alguno de sus tramos como medida para aliviar los atascos que se producen en la TF-5 que "sí tiene un problema de capacidad de la vía, sobre todo en horas puntas".

Durante la comisión, Pablo Rodríguez subrayó las mejoras que ya se están ejecutando en las vías del norte de la isla de Tenerife a través del convenio suscrito con el Cabildo de Tenerife y apuntó, en relación al Bus-VAO, que "esta actuación, junto al cierre del anillo insular, va a permitir dar una solución definitiva al problema de movilidad que sufre la autopista del Norte de Tenerife".

IMPLANTARLO EN OTRAS ISLAS

En su opinión, "estas vías especiales que además están ganando espacio en grandes ciudades o en vías con problemas de congestión como los que sufre la TF-5, reducen el tráfico, la contaminación urbana, cada vez mayor por el uso excesivo del coche privado, y fomentan la movilidad sostenible".

"No solo con carreteras se solucionan todos los problemas de colas y atascos, y estoy convencido de que con esta nueva infraestructura lograremos optimizar la vía sin que pierda capacidad", afirmó, resaltando que este proyecto puede implantarse en otras islas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento