La población de Madrid aumenta un 1,25%: el crecimiento se dispara hacia los distritos de la periferia

  • El total de habitantes es de 3,2 millones.
  • Villa de Vallecas, Barajas y Hortaleza son los distritos que más crecen.
  • La población extranjera crece en un 7% y es la que sostiene el aumento poblacional.

Los datos del Padrón Municipal de Madrid a 1 de enero de 2018 representa una tendencia demográfica que ha cambiado. La población de la ciudad ha crecido en 1,25% con respecto a la misma fecha del año pasado. Esto es, ha aumentado en 39.649 personas hasta sumar un total de 3.221.824 vecinos. En este sentido, los distritos con mayor número de personas son Carabanchel, Fuencarral, Latina y Puente de Vallecas.

El crecimiento se enfoca, sobre todo, hacia la periferia. Los distritos cuya población experimenta un aumento más alto son Villa de Vallecas (un 3,1% más que el año anterior), Barajas (2%) y Hortaleza (1,9%). En cambio, Barajas es el distrito menos poblado, con 47.836 habitantes.

El aumento del 1,25 % de la población de la ciudad de Madrid se reparte en un crecimiento de 0,4% de la población española, y del 7% de la población extranjera, que es la que sostiene el aumento general. Venezuela (9,57%) y Colombia (6,79%) representan las cifras más elevadas de altas de inmigrantes de terceros países.

Honduras, Perú, Italia, República Dominicana, China, Paraguay, Ecuador y Brasil les siguen. Estas diez nacionalidades aglutinan el 47% de las altas de extranjeros en 2017, mostrando prioridad de Sudamérica como punto de emigración de quienes vienen a la capital.

La cifra de extranjeros por distritos crece de manera importante en San Blas, con un 10,6% y en Villaverde, con un 10%. De nuevo la periferia resulta la zona elegida para los recién llegados a la ciudad.

Más mujeres

La capital tiene una población mayoritariamente femenina, con una relación de 1,15 mujeres por hombre, en todos los distritos excepto en Centro. Las mujeres representan un 53,4%, con 1,7 millones. El número de mujeres aumenta em 20.488 mientras que el de hombres lo hace en 19.161.

Después de Centro, Villa de Vallecas y Vicálvaro son los distritos que presentan menor proporción de mujeres, mientras los distritos de Chamberí, Salamanca y Chamartín tienen la proporción más alta.

Si entre 2010 y 2015 la metrópoli perdía 142.119 habitantes, en el último trienio esa tendencia se ha invertido y la población ha aumentado un 2,5%, en un total de 79.833 habitantes.

Defunciones y nacimientos

La cifra de defunciones en 2017 ascendió a 27.063 (se han incrementado un 3,3%), mientras que la de nacimientos sumó 28.813, lo que da un balance positivo entre ambos de 1.750 personas en la ciudad de Madrid.

El número de nacimientos ha descendido un 2,5% en 2017 respecto al año anterior, bajada que llega al 8,4% respecto a los nacidos en 2012. Esto demuestra por tanto que la población madrileña está más envejecida.

Otro punto importante son los cambios de domicilio, que también se hacen hacia los distritos del exterior. Los que salen beneficiados son Villa de Vallecas (1,6%) y San Blas (1,3%).

El concejal de Economía, Jorge García Castaño, ha explicado que estos "buenos datos" se deben al "crecimiento que ha experimentado Madrid" en los últimos años. "Son cifras que demuestran que Madrid es una ciudad que ofrece muchas oportunidades", concluyó. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento