Siete organizaciones convocan una manifestación en Santander para reclamar una III Republica

  • SANTANDER, 12 (EUROPA PRESS)
Presentación de los actos de homenajeb y recuerdo de la II República
Presentación de los actos de homenajeb y recuerdo de la II República
EUROPA PRESS
Presentación de los actos de homenajeb y recuerdo de la II República

Siete organizaciones políticas han convocado para este sábado, 14 de abril, una manifestación y diversos actos festivos y de homenaje con motivo del aniversario de la proclamación de la II República (14 de abril de 1931), un modelo que fue "un intento de avance y progreso en un contexto de dura crisis y de conflicto social y político" y que consideran que en la actualidad permitiría "resolver mucho mejor la crisis que tenemos en los pueblos" de España.

El portavoz de IU y concejal en Santander, Miguel Saro, y el secretario general del Partido Comunista de España (PCE) en Cantabria, Javier de la Calle, han detallado en una rueda de prensa que el sábado, a las 12.00 horas, habrá un homenaje a los caídos en el cementerio civil de Ciriego; después a las 13.00 horas será la manifestación desde Numancia hasta Correos y, posteriormente, a partir de las 14.00 horas, habrá una "fiesta republicana" en la calle Liébana con actuaciones en directo, comida y bebida.

Saro ha ensalzado que el motivo de la celebración es "recordar aquel intento de avance" social y político y especialmente a "aquellos que lucharon por ese progreso histórico en España", donde "aún se siguen glorificando las figuras destacadas del franquismo y no aquellos que lucharon por un modelo más justo".

Pero ha enfatizado que estos actos también tendrán una parte "propositiva" ya que las organizaciones convocantes defienden que España se constituya en una República porque, a su juicio, es un modelo político "con una ventaja obviamente democrática" frente al que tenemos actualmente de Monarquía Parlamentaria.

Para el portavoz de IU, este modelo actual "hereda la tradición política del franquismo con representación de las clases políticas y económicas que impusieron" la dictadura y posteriormente, ha dicho, han perpetuado a la familia de los Borbones.

"Después de no haber hecho absolutamente nada por España, aprovecharon la victoria del bando reaccionario en la Guerra Civil para legitimarse y perpetuarse", ha añadido, y ha considerado que actualmente los Borbones representan "el institucionalismo de la Constitución heredado del franquismo".

En concreto, los aspectos de "indivisibilidad del Estado o la imposibilidad de tratar ciertos temas sobre el modelo territorial y política" como, a su juicio, mostró el Rey Felipe en su discurso tras lo sucedido en Catañuña el 1 de octubre. Para Saro, el modelo republicano, al contrario que el monárquico, permitiría a España "resolver mucho mejor las crisis que tenemos en los pueblos que componen el pueblo español".

En la misma, De la Calle ha enfatizado que las siete organizaciones convocantes defiende la constitución de una III República centrada en varios ejes: "trabajo de calidad para conseguir una vida digna, una educación de calidad accesible a todos, una vivienda igualmente accesible y solidaridad entre los diferentes pueblos que componen España.

Los convocantes de estos actos son Izquierda Unida (IU), el Partido Comunista de España (PCE), la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), Interpueblos, Republicanos (RPS), el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) y Juventud del PCPE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento