Pinchazo de la participación en Podem: tres de cada cuatro inscritos se abstienen en las primarias

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y Xavier Domènech, líder de Catalunya en Comú.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y Xavier Domènech, líder de Catalunya en Comú.
PODEMOS / DANI GAGO
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y Xavier Domènech, líder de Catalunya en Comú.

Pinchazo de la participación en las primarias de Podem. Las bases del partido morado en Cataluña se han abstenido muy mayoritariamente en la votación para elegir a la nueva dirección, que ha sido ganada por Xavier Domènech, líder de Catalunya en Comú y portavoz del grupo que comparten los comunes y Podem en el Parlament.

Los comicios comenzaron el pasado jueves y concluyeron este lunes a las 20 horas. Según informó la rama catalana de Podemos este martes en un comunicado, han participado un total de 6.824 personas.

El censo total era de 57.592 personas, con lo que el porcentaje de participación ha sido del 11,8%. Si se toman como referencia los 25.718 inscritos activos -quienes han iniciado sesión en la web del partido al menos una vez en el último año, y que se corresponden de forma más fiel con el verdadero número de inscritos de Podem-, el porcentaje de participación el del 26,5%.

A modo de referencia, cabe señalar que en la consulta para decidir si concurrir o no a las elecciones autonómicas catalanas del 21 de diciembre de 2017 en coalición con Catalunya en Comú, opción que fue aprobada por amplia mayoría, votaron un total de 17.730 inscritos. Ahora, en una consulta trascedente para el futuro de Podem, la participación se ha desplomado.

Domènech es de la máxima confianza de Pablo Iglesias. En campaña, sus rivales le criticaron por pretender compatibilizar el liderazgo los comunes y de Podem, que por ahora son formaciones independientes sobre el papel.

Podem lleva pilotado por una gestora desde noviembre, cuando dimitió su anterior número uno, Albano-Dante Fachin, forzado por la dirección estatal y tras discrepancias con Iglesias. Los principales conflictos eran la cercanía al independentismo de Fachin y sus reticencias a integrarse en Catalunya en Comú, espacio que aglutina a ICV, EUiA, BComú e independientes. Podemos espera pacificar definitivamente Podem con Domènech al frente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento