Bomberos italianos comparten protocolos de actuación en emergencias en unas jornadas sobre riesgo sísmico

  • Un equipo de bomberos procedentes de Italia, país sacudido en los últimos años por graves tragedias ocasionadas por terremotos como el registrado este martes en la provincia de Macerata, participa este martes en Granada en unas jornadas sobre riesgo sísmico en las que compartirán con profesionales españoles los protocolos de actuación en emergencias previstos para estos casos.
Apertura de unas jornadas internacionales sobre riesgos sísmicos
Apertura de unas jornadas internacionales sobre riesgos sísmicos
JUNTA DE ANDALUCÍA
Apertura de unas jornadas internacionales sobre riesgos sísmicos

Las jornadas pretenden actualizar conocimientos y poner a punto todo el operativo necesario para hacer frente a emergencias por seísmos, según han informado, antes de su apertura en la sede de la dirección territorial de Bankia en Andalucía, la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, y el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca.

Junto con el director comercial de Bankia en Andalucía, Francisco Javier Muñoz, han participado en la apertura de estas jornadas en las que participan unas 160 personas, con, además de los profesionales italianos, bomberos de la Comunidad de Madrid, del Parque de Granada capital y del Consorcio Provincial, junto a efectivos del 061, de Protección Civil y GREA-112, y de la Unidad Militar de Emergencias.

Es un foro que incluirá el debate y la simulación de puesta en marcha de dispositivos reales y que pretende reforzar la coordinación y la planificación para la implantación eficaz de todo el operativo de emergencia ante el riesgo sísmico.

"La mejor respuesta ante posibles emergencias es la prevención y la planificación coordinadas", ha explicado la delegada de la Junta, quien, tras incidir en que Andalucía y Granada forman parte precisamente de una de las regiones con la peligrosidad sísmica más alta de España, ha apelado a la máxima coordinación operativa para mitigar los posibles daños.

Así, la Junta viene desarrollando, en colaboración con el resto de operativos, servicios y administraciones, una intensa actividad en cuanto al análisis y seguimiento del riesgo sísmico y mantiene en marcha un plan de emergencia ante el riesgo sísmico en Andalucía, aprobado en 2009.

Este plan prevé el despliegue organizativo y funcional indispensable con el que afrontar un episodio de emergencia, por lo que incluye "la definición de la organización, procedimientos de coordinación y directrices de los planes de emergencia local", además de "prever los canales necesarios para la circulación de la información y la formación, así como el catálogo de medios y recursos disponibles", según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Sandra García ha agradecido el compromiso de todos los equipos de emergencia "en defensa de todos", y ha tenido palabras de reconocimiento para el operativo 112, un teléfono público, gratuito y multilingüe, al que se puede recurrir en la comunidad, como en el resto de Europa, ante una urgencia y que, en Granada, gestionó en 2017 hasta 75.345 incidencias.

Para el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, la ciudad se convierte en capital nacional e internacional para el intercambio de información y la puesta en común de "la base científica que los profesionales en materia de protección sísmica requieren".

Son los Bomberos de Granada los que encabezan esta iniciativa que tiene vocación de continuidad, para que la tecnología, los medios, la capacidad profesional y la investigación se constituyan como eje fundamental para "evitar males mayores", ha explicado Cuenca.

Hace aproximadamente un año, el Ayuntamiento de Granada aprobó un plan de prevención y protección ante posible riesgo de incidencias sísmicas, "uno de los más avanzados en el ámbito nacional", también en lo referente a "la coordinación entre los distintos medios de seguridad", ha agregado el alcalde, que ha hecho hincapié en la importancia de la colaboración ciudadana en esta materia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento