De un fraile que salió rebelde

Rafael Álvarez, ‘El Brujo’, da vida a San Francisco de Asís en este monólogo del Nobel Dario Fo construido en clave de humor y versionado por Carla Matteini.
Rafael Álvarez durante la representación del monólogo. (Smedia)
Rafael Álvarez durante la representación del monólogo. (Smedia)
Rafael Álvarez durante la representación del monólogo. (Smedia)

Cuenta Rafael Álvarez, El Brujo, que Dario Fo fue uno de los autores en torno a los que trabajó durante sus primeros años en el mundo del teatro. Asegura que viéndole actuar descubrió que él también quería ser un juglar; es decir, el actor y la propia pieza teatral al mismo tiempo.

Y aunque no cree en la casualidad, lo cierto es que a Álvarez le ha tocado interpretar al «juglar de Dios», es decir, San Francisco de Asís, en el monólogo de Fo, a quien considera «juglar de Europa».

Como un «regalo de la providencia» asume El Brujo la representación de San Francisco, juglar de Dios, el relato que el Nobel de Literatura construyó, en clave de humor, sobre el histórico fraile que le salió rebelde a la Iglesia de Roma.

Así, se podrá ver al santo encarnado en Álvarez arengando contra la guerra, combatiendo a la nobleza como símbolo del reparto injusto de la riqueza, dialogando con su fiel y famoso lobo y, cómo no, visitando al Santo Papa. Este recorrido vital se alterna con El misterio bufo, Historia de la tigresa y otros textos de matiz más o menos histórico.

La versión y la traducción del texto han corrido a cargo de Carla Matteini.

* Teatro Infanta Isabel: Barquillo, 24. 20.30 horas. De 15 a 25 euros.

Otro santo... mexicano

Hasta San Juan de Chamula, en Chiapas (México), nos traslada Chamula. Movimiento uno, la historia de Fándula Teatro sobre la superviviencia de una cría abandonada en el secano de la paja, los hierbajos, la tierra y la sombra de un país con un culto a la muerte exacerbado (Sala Tarambana: Dolores Armengot, 31; 21.30 horas; 8 euros).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento