José Luis Gómez será Miguel de cervantes en la nueva serie documental de La 2 'Cartas en el tiempo'.
José Luis Gómez será Miguel de cervantes en la nueva serie documental de La 2 'Cartas en el tiempo'. RTVE

La 2 estrena este martes su nueva serie histórica documental Cartas en el tiempo, en la que las misivas de personalidades como Cervantes o Diego de León, de niños, de emigrados o de enamorados, entre otros variados perfiles, permitirán hacer una reconstrucción de la política y la vida social y cultural de la España del momento.

Durante su primer capítulo, que se emitirá a las 20.50 h, podremos conocer los últimos instantes de Miguel de Cervantes (interpretado por José Luis Gómez), que recreará la última carta que el escritor escribió al Conde de Lemos tres días antes de morir. La segunda carta que aparecerá, escrita en 1841 por Diego de León, se la envió a su mujer tras ser condenado a muerte por participar en una conspiración contra el general Espartero.

El capítulo finaliza con otra despedida, la de Blanca Brisac (interpretada por Claudia Benito), una de las 13 jóvenes fusiladas en el cementerio de La Almudena (Madrid) por las tropas franquistas. En la emotiva carta, de 1939, la mayor de las Trece Rosas se despide de su hijo.

Un total de 12 capítulos de media hora de duración, en una serie de producción propia creada por profesionales de RTVE Cataluña y con un formato transmedia en el que las cartas originales estarán disponibles en la web para los espectadores.