La Línea de muy alta tensión unirá Figueres y Perpinyan por el paso de Le Perthus

  • Podría estar construida en el segundo semestre de 2011.
  • Se trata de una línea paralela al AVE y la autopista.
  • Estudian soterrar parte de la MAT a su paso por los Pirineos.
La nueva interconexión eléctrica entre España y Francia, que podría estar construida en el
segundo semestre de 2011, irá en paralelo al corredor de infraestructuras que unirá los dos países y conectará
Figueres y Perpinyan por el paso de
Le Perthus, ha avanzado el secretario general de Energía, Ignasi Nieto.

Una vez decidido el trazado, los Gobiernos de España y Francia intentarán
cerrar una fecha para comenzar la tramitación del proyecto en la Cumbre que presidirán José Luis Rodríguez Zapatero y Nicolas Sarkozy el jueves en París.

La novedad es que
se han descartado dos de los tres trazados que se barajaban y que se ha optado por la
propuesta que defendía España, ha explicado Nieto.

Se trata de una
línea paralela al AVE y la autopista, entre la localidad gerundense de
Santa Llogaia (cercana a Figueres) y la francesa de
Baixas (junto a Perpiñán), que cruzará la frontera por el valle natural de los Pirineos orientales, Le Perthus.

Nieto ha apuntado que si Monti cree que es "imprescindible"
soterrar parte de la línea a su paso por los Pirineos -alrededor de 10 kilómetros, para minimizar el impacto medioambiental y paisajístico en la cordillera- "sería posible hacerlo, pero sujeto a la viabilidad económica y técnica".

Frente a los 500.000 ó 600.000 euros que cuesta un kilómetro de línea de alta tensión, el precio se dispara a entre
6 y 8 millones por kilómetro soterrado.

Se trataría de un "gesto" que realizaría España para
proteger los Pirineos si Monti lo propone y Francia -donde la oposición al proyecto es mucho mayor- así lo quiere, ha precisado el secretario general de Energía, quien ha explicado que la financiación del sobrecoste de la obra se repartiría al cincuenta por ciento.
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