El Gobierno Vasco encabeza una misión comercial a Londres en busca de nuevas oportunidades industriales

  • BILBAO, 6 (EUROPA PRESS)
Tapia en Londres
Tapia en Londres
GOBIERNO VASCO
Tapia en Londres

El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, liderado por la consejera Arantxa Tapia, va a realizar un viaje a Londres esta próxima semana, centrado en el sector de la Energía y el sector Ferroviario. La misión empresarial tiene como objetivo poner en contacto a empresas vascas con empresas británicas y abrir nuevas vías de negocio, por lo que la delegación institucional acude acompañada de una veintena de empresas vascas de los ámbitos de la energía y del ferrocarril.

Por parte del Gobierno vasco acuden a Londres junto con la consejera, el viceconsejero de Industria, Javier Zarraonandia, y la directora de Basque Trade & Investment, Ainhoa Ondarzabal.

Según ha informado el Gobierno Vasco, hoy en día el Reino Unido es el cuarto destino de las exportaciones de Euskadi, después de Alemania, Francia y Estados Unidos, y tanto el de la energía como el del ferrocarril son dos de los sectores que más interés despiertan en la industria vasca. Esta misión empresarial se sitúa además en pleno proceso de Brexit, que puede poner a las empresas ante nuevos escenarios de comercio internacional, y pasado ya un año desde la inauguración de la oficina comercial del Gobierno Vasco en Londres.

El próximo miércoles por la mañana, la jornada de trabajo sectorial, organizada junto con Financial Times, se va a centrar en el ámbito energético. Barbara Vest, directora de Generación de Energy UK, se encargará de la ponencia principal, tras la apertura institucional que realizará la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras.

Tras la ponencia de Vest comenzará el panel de debate, moderado por la periodista del Financial Times, Courtney Fingar, en el que participarán Jonathan Cole, director ejecutivo de Iberdrola Renewables Offshore; Ray Thomson, responsable de Desarrollo de Negocios de Siemens Gamesa; Enma Pinchbeck, directora de RenewableUK; y Nick Butler, asesor de Energía de Financial Times.

La jornada finalizará con un networking en el que participarán representantes de empresas vascas y británicas: Aclara, Alkargo, Ariadna, Arteche, Erreka, Euskal Forging, Ingeteam, NEM Solutions, Ormazabal, Siemens Gamesa, Supra, Mainstream Renewable Power, Vinci UK, RES Group, Ofgem, DNV GL, Falck Renewables, NPG Northern Power Grid, Fred Olsen Windcarrier, National Grid y Centrica, junto con el Ente Vasco de la Energía (EVE) y el Cluster de Energía de Euskadi.

JORNADA DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

El próximo jueves, la jornada de trabajo se centrará en la búsqueda de oportunidades de negocio en el ámbito ferroviario. El panel de debate en este caso moderado por Jonny Dymond, presentador de BBC News, contará con la participación de Mark Wild, director ejecutivo de London Underground; Goeff Ogdenm, director de servicios de Transport for Wales; Andrew McNaughton, asesor de estrategia de HS2; Karla Jakeman, responsable de innovación de Transportes Conectados y Comunicaciones de Innovate UK, y David Waboso, director ejecutivo de Network Rail.

Wendy Richards, director de Transporte e Infraestructuras del Departamento de Desarrollo Internacional, cerrará el panel de debate que dará paso al networking en el que también se espera importante presencia de empresas vascas del sector como CAF, IDOM, Sener, Talgo, NEM Solutions, JEZ Sistemas, Lander, Digital Railway, Stephenson Hardwood LLP, Satellite Applications Catapult, HCT, Terrapinn y DIT.

La jornada finalizará con una visita al centro de mantenimiento del Metro de Londres a la que junto con la delegación del Gobierno Vasco acudirán también varias empresas vascas y Mafex.

ENCUENTRO CON EMPRESAS VASCAS

El Gobierno Vasco celebrará un encuentro con las empresas vascas que van a acudir a las jornadas sectoriales, y las que tienen representación en Londres. El encuentro se celebrará el próximo miércoles por la tarde en Institute of Directors de Londres.

La consejera Arantxa Tapia dará la bienvenida a los aproximadamente 80 invitados que se esperan en el evento, que tiene como objetivo que puedan conocerse, buscar vías de colaboración y abrir nuevas vías de negocio.

Dada la relevancia del Reino Unido para el futuro de la industria vasca, la oficina comercial de Euskadi en Londres incentiva la creación de una red de empresas que consolide su relación con este mercado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento