La UPO acoge unas jornadas de sensibilización sobre la lengua de signos española

  • El campus de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla acoge entre este jueves y este viernes las 'IV Jornadas de Lengua de Signos: Sensibilización y Docencia Universitaria', organizadas por la Asociación Universitaria para el Estudio de las Lengua de Signos (Auels-UPO), la Dirección General de Formación e Innovación Docente, el Departamento de Filología y Traducción y la Facultad de Humanidades de la UPO, así como el Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura y la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla.
Taller sobre lengua de signos en la Universidad Pablo de Olavide
Taller sobre lengua de signos en la Universidad Pablo de Olavide
UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE (UPO)
Taller sobre lengua de signos en la Universidad Pablo de Olavide

Se trata de unas jornadas que persiguen sensibilizar e impulsar el uso de la Lengua de Signos Española (LSE), así como reflexionar sobre su situación en la docencia universitaria, según informa la UPO en una nota.

Para ello han sido programados talleres, cinefórums, conferencias y coloquios con el fin de "concienciar sobre la importancia que tiene, para las personas sordas y sordo-ciegas, que la sociedad tenga en cuenta la LSE para la mejora de su calidad de vida".

Durante la mañana de este jueves se han celebrado talleres sobre la historia de la educación de las personas sordas, los mitos y prejuicios que existen en la sociedad sobre esta lengua y cómo combatirlos; sobre el uso del alfabeto dactilológico o alfabeto manual; y sobre cómo comunicarse y guiar a personas sordo-ciegas.

Las conferencias tendrán lugar desde las 16,00 horas de la tarde de este jueves en la sala de grados de la Biblioteca, donde expertos en LSE expondrán los resultados de sus investigaciones en temas como la 'e-Inclusión' para la formación de personas sordas, las canciones como vía de normalización de las lenguas de signos o la importancia de la evaluación de su desarrollo temprano.

Las ponencias 'La lengua de signos como grado universitario: de utopía a realidad' y 'Experiencias del primer y único máster oficial de LSE' abordarán el lugar de estas lenguas en la educación superior.

Han colaborado en la organización de estas jornadas la Asociación Cultural de Integración Sordo-Oyente (Aciso); la Asociación Española de Familias con Personas con Sordoceguera (Apascide); ESN-UPO; la Fundación Andaluza Accesibilidad y Personas Sordas (FAAC); la Red Interuniversitaria para la Investigación y la Docencia de la Lengua de Signos o Señas (RIID), así como las universidades de Alicante y Rey Juan Carlos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento