Los parques naturales de Álava inician este fin de semana su agenda de actividades de primavera

  • VITORIA, 4 (EUROPA PRESS)
Programa de los parques alaveses
Programa de los parques alaveses
DFA
Programa de los parques alaveses

Los parques naturales de Álava pondrán en marcha este fin de semana su agenda de actividades de primavera, que incluye observaciones del sol desde Izki, itinerarios arqueológicos y geológicos en Valderejo, visitas guiadas a los árboles trasmochos de Aizkorri-Aratz o exposiciones en Gorbeia.

Estas actividades se desarrollarán hasta el próximo mes de junio, según ha informado este miércoles la Diputación Foral de Álava en un comunicado.

El sábado se celebrará una observación del sol desde el observatorio astronómico del Parque Natural de Izki, en Korres. Desde las 10.30 hasta las 13.30 horas, se abrirán al público los observatorios, equipados con telescopios con filtros especiales, que permitirán observar las principales características de la estrella, como las manchas solares o las protuberancias.

En este mes de abril, se podrán conocer los elementosarqueológicos más destacados de Valderejo, mediante un itinerario de 13 kilómetros guiado por expertos de 'Ondare Babesa' (día 14). Además, se visitarán los rincones más singulares de Aizkorri-Aratz, con un paseo guiado por La Leze, que partirá del parketxe en Araia y pasará por el monte Olano, el collado de Artzanegi y los encinares que descienden hasta la cueva (día 21 de abril).

Además, Gorbeia acoge una visita nocturna para conocer a la ranita de San Antonio en su hábitat. El recorrido, que se celebrará el día 6, partirá a las 20.30 horas del parketxe de Sarria.

GEOLOGÍA Y FAUNA

En el mes de mayo, Valderejo, Izki y Aizkorri-Aratz acogerán recorridos interpretativos que mostrarán las peculiares geológicas y la fauna de estos espacios naturales.

El 5 de mayo habrá una visita guiada al túnel de San Adrián. Unos días después, el 19 de mayo, se celebrará un paseo geológico en Valderejo, que tendrá como guía al geólogo Luis Eguiluz. Para el 27 de mayo está previsto un itinerario familiar para el avistamiento de aves rapaces en Izki.

Para junio se han programado búsquedas organizadas de la mariposa Apollo -una especie amenazada por el cambio climático-, que se realizarán en Izki y Valderejo, de la mano de la asociación Zerynthia.

Asimismo, el parketxe de Araia acogerá un taller de introducción a la fotografía de la naturaleza, y Aizkorri-Aratz albergará una visita guiada a sus árboles trasmochos.

Por otra parte, el parketxe de Gorbeia acogerá, hasta el próximo 26 de abril, una exposición sobre el visón europeo, en la que los

visitantes podrán cuáles son las principales amenazas de esta especie protegida y qué acciones de protección se están llevando a cabo en Álava.

También en abril, en Valderejo y Gorbeia, se podrá visitar la exposición fotográfica 'Gertura begira - Miradas cercanas', de Iñaki Bolumburu, dedicada a los espacios naturales de Euskadi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento