Blanes
Imagen panorámica de Blanes, en Girona. Josep Renalias / WIKIPEDIA

Hasta 24 destinos de turismo familiar certificados por la Agència Catalana de Turisme (ACT) organizarán dos fines de semana con más de 150 actividades lúdicas y culturales para disfrutar en familia dentro de la primera edición de la acción promocional Catalunya, Hola Família!

Los dos fines de semana escogidos son los del 20 al 22 de abril y del 18 al 20 de mayo y se promocionarán destinos tanto de playa como de montaña. 40 de las 150 actividades tendrán lugar en municipios de la denominación Costa Barcelona. En la demarcación barcelonesa también participan una treintena de empresas y seis municipios certificados como de turismo familiar: Calella, Malgrat de Mar, Pineda de Mar, Santa Susanna, Castelldefels y Vilanova i la Geltrú. El total de empresas y equipamientos turísticos participantes asciende a 223.

En 2017, el 22% de los 19 millones de turistas extranjeros que visitaron Cataluña fueron familias con hijos, que generaron ingresos por valor de 4.000 millones de euros. Por nacionalidades, los francesos y los británicos fueron los que mayor índice de turistas familiares aportaron, con un 34%, y un 23% y un 11% respectivamente. Los de origen nórdico son los viajeros que más gastan en familia.

Suelen ser visitantes con una alta planificación previa del viaje, con entre uno y seis meses de antelación. Tres de cada cuatro italianos que visitan Cataluña inician la planificación tres meses antes de viajar. Los alemanes lo hacen hasta con seis meses de previsión. Los rusos son los que menos programan sus escapadas.

El primer fin de semana familiar, del 20 al 22 de abril, se celebrará en los municipios de costa de Blanes, Calella, Calonge-Sant Antoni, Cambrils, Castelldefels, Castell-Platja d'Aro, El Vendrell, Lloret de Mar, Malgrat de Mar, Pineda de Mar, Roses, Salou, Sant Feliu de Guíxols, Sant Pere Pescador, Santa Susanna, Torroella de Montgrí-l'Estartit, Vila-seca-La Pineda Platja y Vilanova y la Geltrú.

El segundo, del 18 al 20 de mayo, tendrá lugar en zonas de interior y de montaña: Berga, Els Ports,Vall d'en Bas-Les Preses, Vall de Boí, Valls d'Àneu y Muntanyes de Prades. En Cataluña, además de los seis destinos de playa certificados con el sello Natura i muntanya en família, y de la veintena de destinos bajo el sello Platja en família, tres destinos más se encuentran en proceso de certificación: Alp-la Molina-Masella, La Vall de Camprodon y Sort-Rialp-Port Ainé.

En estos cuatro días se programarán actividades que tendrán como hilo conductor las Llegendes en Família. Se ha creado al efecto una app móvil del mismo nombre que permite a los pequeños buscar y cazar al estilo de Pokemon Go a seres mágicos creados para la ocasión y que se esconderán en playas, bosques, plazas y parques de los destinos participantes en las jornadas.

Los seres creados para los destinos de Costa Barcelona son la Dona d'Aigua de Santa Susanna, La Llopa de Calella, el Ratpenat Gegant de Malgrat de Mar, el Jove Pirata Dragut de Pineda de Mar, el Peix Nicolau de Vilanova i la Geltrú y el Drac Gar i Got de Castelldefels.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.