El Consejo de Gobierno de Aragón aprobará el 8 de mayo el proyecto de Ley del Trabajo Autónomo

  • El Consejo de Gobierno de Aragón aprobará el 8 de mayo el proyecto de Ley del Emprendimiento y el Trabajo Autónomo, ha anunciado este miércoles el presidente del Ejecutivo, Javier Lambán, en una comparecencia en sesión plenaria de las Cortes autonómicas solicitada por Podemos.
Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón
Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón
EUROPA PRESS
Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón

Lambán ha justificado la tardanza en la presentación de la ley, en el último tramo de la legislatura por las "imperfecciones" advertidas por los servicios jurídicos del Gobierno, y ha observado que el anteproyecto gubernamental es "básicamente igual" que la iniciativa legislativa registrada hace dos días por la formación morada.

El trámite de consulta pública del proyecto de ley concluye este mes de abril. Lambán ha confiado en que no surja "ningún problema" para que el Gobierno y Podemos se pongan de acuerdo de manera que "dentro de muy pocos meses" se apruebe la Ley.

Ha expresado que "lo que esperan los autónomos y empresarios es que la Administración no entorpezca el desarrollo de sus proyectos, que sus decisiones de inversión se conviertan cuanto antes en inversiones realizadas", de ahí que el proyecto de ley recoja medidas para agilizar los trámites y simplificar la gestión, por ejemplo la tramitación de las licencias ambientales a 45 días.

Además, la Ley prevé la creación de una ventanilla única virtual donde el autónomo pueda recibir un asesoramiento individualizado en asuntos concretos y también se contempla la figura del mediador del emprendimiento.

Ha dicho que los principales instrumentos para regular esta materia corresponden al Gobierno de la Nación, como la inspección para acabar con el problema de los falsos autónomos, competencia del Estado, aunque el Gobierno regional está estudiando "si existe algún vericueto o fórmula para atacar este problema", si bien Lambán ha preferido "no generar falsas expectativas". Ha indicado que algunas grandes corporaciones son capaces de utilizar la legislación "con una habilidad digna de mejor causa", lo que "dificulta la solución de este problema".

La estrategia del Ejecutivo regional se centran en aprobar la ley mencionada, crear el Consejo de Autónomos, como la mayoría de las comunidades autónomas, y adoptar medidas concretas, como consultar a los autónomos en todo lo que les atañe, a lo que se suman otras actuaciones ya implementadas, como los programas específicos del INAEM, las concesiones de avales a través de la sociedad pública AVALIA y la financiación desde SODIAR, la reducción de cargas administrativas, el impulso a la responsabilidad social

y la promoción de la cultura emprendedora.

El presidente ha avanzado que el Consejo Consultivo de Aragón ya ha recibido el documento de creación del Consejo del Trabajo Autónomo y que una vez se pronuncie habrá un plazo de seis meses para ponerlo en marcha, aunque no se agotará el plazo. Ha lamentado que se creará más tarde de lo que él hubiera esperado, lo que se debe al "extremo cuidado" para que este nuevo órgano reciba el aval de las organizaciones profesional. Ha destacado algunas medidas ya implementadas, como la reducción del pago a proveedores de 100 a 19 días.

INESTABILIDAD

El secretario general de Podemos, Nacho Escartín, ha alertado de que el 82,1 por ciento de los autónomos están cotizando por las bases mínimas y solo el uno por ciento por el triple, añadiendo que dos de cada tres autónomos tienen una antigüedad de no más de cinco años, lo que "pone de manifiesto la inestabilidad y vulnerabilidad" de este colectivo.

"No tenemos asegurado el relevo generacional", ha continuado Escartín, quien ha indicado que desde 2008 se ha reducido a la mitad el número de autónomos. Ha destacado la importancia de este colectivo en el medio rural.

Ha criticado la Ley estatal de reformas urgentes del trabajo autónomo, por considerar que contempla "escasísimos beneficios" para este colectivo, ya que "seguimos sin cuotas justas y progresivas, sin alta gratuita para quienes no llegan a facturar el salario mínimo, sin una ley de segunda oportunidad".

Ha defendido la proposición de ley autonómica registrada por su Grupo, destacando propuestas como las relativas a la innovación, la segunda oportunidad, el crowdfunding o contra la figura del falso autónomo.

TARIFA PLANA

El presidente del PP Aragón, Luis María Beamonte ha señalado que emprendedores, autónomos y empresas "han soportado el envite de la crisis y muchos han contribuido de manera importante a permitir que la economía resurgiera".

Ha elogiado las medidas aprobadas por el Gobierno de España, como la ampliación de seis meses a un año de la tarifa plana o permitir cambiar la base de cotización cuatro veces al año, así como reconocer la prestación por maternidad y la creación de deducciones fiscales para quienes trabajan desde casa, todo lo cual ha supuesto la puesta en marcha de 27.700 nuevos puestos de autónomos en el primer trimestre del año.

El portavoz del PSOE, Javier Sada, ha apostado por "erradicar la lacra del falso trabajo autónomo". Ha resaltado la "importante apuesta" del Gobierno regional por el emprendimiento autónomo en relación al equilibrio territorial y ha llamado la atención sobre la aparición de nuevos nichos de trabajo autónomo vinculado a la cultura, las TIC y los servicios al ciudadano. Sada ha apoyado la propuesta de crear una ventanilla única y la del impulso a la segunda oportunidad.

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha puesto de relieve la importancia de los autónomos en el territorio y algunas profesiones, así como el elevado número de profesionales de este ámbito, 104.000 en Aragón. Ha mencionado algunas medidas implementadas hace tiempo en la Comunidad, como el programa PAED o la creación de la Fundación Emprender en Aragón.

La portavoz de Cs, Susana Gaspar, ha espetado a Lambán que "llevan tres años para cumplir la promesa" y que "se les están llenando las bocas con muchas promesas y al final no adquieren compromisos reales".

El diputado de CHA-Grupo Mixto, Gregorio Briz, ha propuesto a Podemos consensuar la normativa autonómica y ha lamentado que "hemos perdido un poco de tiempo" en este aspecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento