El Grupo Fomento destinará en 2018 un total de 514 millones de euros de inversión a ferrocarriles, de las cuales la mayor parte corresponde a los trabajos necesarios para continuar con el desarrollo de las líneas de ferrocarril de Alta Velocidad en el noroeste de la Península, con 432,7 millones de euros, según figura en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Las inversiones destinadas a las líneas de alta velocidad proceden principalmente de la entidad empresarial Adif AV, que invertirá 366,04 millones de euros, un 58,6 por ciento más que lo previsto en el presupuesto de 2018.

La principal partida se dirige a la línea de alta velocidad Olmedo-Lubián-Orense, que recibirá 204,4 millones de Adif AV, pero también contará con varias aportaciones de la Sociedad Estatal de Inversiones en Transporte Terrestre, que sumarán 51,4 millones de euros.

Con ello, 235,5 millones de euros corresponden a tramos situados en la provincia de Zamora y 20,36 millones en Valladolid.

Además, la línea Venta de Baños-León-Asturias contará con una inversión de 94,6 millones de euros en 2018, ya que se prevén 14,93 millones de euros para tramos en la provincia de Palencia y 39,05 millones en territorio leonés. A ello se suman 40,6 millones de euros presupuestados para la obra de la variante de Pajares, en su vertiente leonesa.

La línea de alta velocidad Valladolid-Burgos-Vitoria tendrá también una importante inversión, con un total de 37,6 millones de euros. De ellos, 17,43 millones corresponden a actuaciones en la provincia burgalesa, 15,51 en Palencia y 4,65 millones en Valladolid.

Además, se prevén otras inversiones destacadas como los 15 millones de euros para el tramo de Alta Velocidad entre Palencia y Aguilar de Campoo.

Las inversiones en materia ferroviaria para 2018 cuentan también con las aportaciones de Adif, con un total de 78,74 millones de euros, entre los cuales destacan las partidas para dos proyectos. El más cuantioso es el inicio de la electrificación de la línea Salamanca-Fuentes de Oñoro, con 31,58 millones de euros.

En la provincia de Valladolid, se destina un total de 18 millones de euros para la reanudación de las obras de la variante Este de mercancías, que se encuentran paralizadas desde 2010 y que asume Adif dentro de los compromisos alcanzados con el Ayuntamiento de Valladolid y la Junta para la firma del nuevo convenio de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad y el nuevo proyecto de integración en superficie.

Otras actuación destacada por parte del Grupo Fomento es la renovación de la línea convencional en la provincia de Ávila, con una partida de 4,7 millones de euros.

No obstante, la cuantía para la variante Este en 2018 sólo supone un 21,1 por ciento de los 85 millones de euros que, según el convenio, serían necesarios para completar esta infraestructura que dará acceso a los trenes de mercancías hasta el nuevo complejo de talleres de Renfe.

Asimismo, la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, ha apuntado que el Grupo Fomento realizará en 2018 una aportación de 13 millones de euros a la SVAV, lo que se sumará a los casi 16 millones que destinarán, a partes iguales, entre el Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.