Mueren dos marineros mientras pescaban en la costa de Lugo

Cayeron al mar en O Vicedo al volcar la barca donde faenaban. Con ellos son ya cuatro los fallecidos este año en aguas gallegas.
Nueva tragedia en las costas gallegas. Tan sólo cuatro días después de que dos marineros falleciesen en Bueu (Pontevedra), ayer el mar volvió a llevarse a otros dos en el municipio de O Vicedo, en Lugo. Aquilino Calvo, de 57 años, y José Yáñez, de 44, estaban faenando por la mañana cuando la embarcación que utilizaban volcó por causas que aún se están investigando.Según el alcalde del municipio, Jesús Novo, el vuelco no se produjo por un golpe de mar pues la situación meteorológica «no era preocupante». Por el contrario, el regidor apunta como posible causa del accidente a un exceso de carga en la barca, que llevaba varias nasas.

A esta segunda posibilidad también apunta el delegado de Pesca en Lugo, José Ramón Val, quien mantiene un «corrimiento de la carga» como posible desencadenante de la tragedia.

Los servicios de emergencias del 112 fueron avisados a las 11.48 horas por una persona que pescaba en Illa Coelleira y atisbó a dos personas en el agua. El testigo precisó que «escuchaba voces» procedentes de esa zona en la que poco antes había visto una barca de pesca.

Tras la llamada se desplegó el dispositivo de emergencias de Salvamento Marítimo, Gardacostas de Galicia, el helicóptero Pesca II y la Agrupación de Voluntarios de O Vicedo. En menos de una hora, los dos cuerpos fueron recuperados sin vida.

Por la tarde, los cadáveres de los dos marineros fueron trasladados a la vecina localidad de Burela para practicarles la autopsia.

Desaparece un percebeiro

Un vecino de Ferrol desapareció ayer en los acantilados de Punta Penencia, al sur de la playa de Doniños, a donde se supone que fue a recoger percebes. La familia del desaparecido dio el aviso a la Policía Nacional y hacia las 15.23 horas los servicios de emergencia comenzaron la búsqueda. El hombre, de 38 años, salió de su casa a las 9.00 horas y no regresó. En Punta Penencia se han encontrado sus pertenencias y el coche. La búsqueda se suspendió ayer a las 18.30 horas por falta de luz y hoy se reanudan los trabajos de rastreo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento