Google dedica su 'doodle' a John Harrison, el relojero inglés que logró medir con precisión la longitud
El dibujo de Google que ha dedicado a John Harrison. GOOGLE

El buscador Google ha dedicado su doodle –dibujo con el logo sobre la caja de búsqueda- de este martes al relojero inglés John Harrison (1693-1776). Hace hoy exactamente 325 años desde que naciera este hombre que resolvería uno de los grandes problemas de su época, determinar la longitud geográfica. Sería este, también carpintero, británico el que inventaría el primer cronómetro marino de alta precisión.

Cualquier marino experto podía calcular la latitud mediante la duración del día, la altitud del Sol o las estrellas del horizonte pero hacerlo de manera precisa y fácil con la longitud era otra historia. Aquí llegaría Harrison aunque no lo conseguiría al primer intento, ni mucho menos. No sería hasta después de 5 prototipos cuando, por fin, su modelo sería aceptado por la Junta de Longitud y, no por ellos totalmente, sino gracias a una ayuda especial.

Ya con 80 años, Harrison conseguiría resolver el problema que sería validado por el rey Jorge III. El relojero acudiría personalmente a visitar a su alteza para enseñarle su H-5, el cual haría al rey desautorizar a la Junta para entregarle así a Harrison un premio por resolver el intrincado problema. A día de hoy, muchos marineros deben agradecer al británico su llegada a casa sanos y salvos.