Barcelona mantiene la playa para perros en la Platja de Llevant, que abrirá en junio

En la imagen dos perros en la playa de Barcelona.
En la imagen dos perros en la playa de Barcelona.
Europa Press
En la imagen dos perros en la playa de Barcelona.

La aceptación y los buenos resultados de las dos pruebas piloto realizadas en la Platja de Llevant durante los veranos de 2016 y 2017 han sido la clave para que el Ayuntamiento de Barcelona haya decidido consolidar esta zona como un área donde los ciudadanos con perros pueden acceder en verano, a partir del 1 de junio en plena temporada alta de baño.

El Consistorio ha informado este lunes que la playa para perros continuará como un espacio separado físicamente del resto de la Platja de Llevant, con una superficie de 1.250 m2 y un aforo limitado a 100 perros, manteniendo las vallas perimetrales en la zona donde rompe el agua y en el espigón para evitar que puedan salir las mascotas.

Este espacio contará con un servicio de información a los usuarios durante toda la semana, se realizarán tareas de control de acceso ya que solo pueden acceder los perros identificados con microchip, se repartirán bolsas para recoger excrementos, y se realizarán tareas de seguimiento para garantizar que los usuarios con perros sigan el trazado establecido hasta la entrada del área y asegurar un buen funcionamiento del espacio.

Playa para perros en Barcelona.
Playa para perros en Barcelona.

En cuanto a la limpieza y el mantenimiento de la playa, brigadas municipales realizarán la limpieza manual tanto del espacio como de los accesos, incluyendo el vaciado de papeleras y la limpieza mecánica con el cribado de la arena por la noche mediante un tractor a 8 centímetros  de profundidad, igual que se realiza en el resto de las playas de Barcelona.

Desde el Consistorio aseguran que la decisión de repetir la experiencia está avalada por las conclusiones positivas facilitadas por todos los agentes implicados en el proyecto que van desde la Agencia de Salud Pública de Barcelona, los departamentos de Gestión y Protección de los Animales, del Ciclo del agua, de Limpieza y Gestión de Residuos o la Guardia Urbana; así como por los resultados de la Encuesta de Ocupación y de Satisfacción de las playas de Barcelona realizada al 2016, en la cual los propios usuarios de la Platja de Llevant dieron una nota de 7,7 puntos a la iniciativa.

En la imagen la playa de perros de Barcelona.
En la imagen la playa de perros de Barcelona.

Además durante el verano 2017, se realizó un estudio cualitativo para conocer la percepción y valoración de los usuarios implicados en la experiencia del área de perros diferenciada. El resultado fue una valoración muy positiva tanto por los usuarios de la Platja de Llevant, como por los usuarios del área de perros así como también por los vecinos del barrio.

En verano de 2017 usaron la playa  18.268 perros, un número superior al año anterior con 13.241 canes, si bien el porcentaje de número de perros por día ha bajado, pasando de 192 perros en 2016 a 156 perros en 2017, se ha de tener en cuenta que el número de días de funcionamiento de la playa en 2016 fue menor ya que empezó a funcionar el 19 de  julio.

La mayoría de los usuarios del espacio para perros habilitado en la Platja de Llevant residen en la ciudad de Barcelona. Además, el Ajuntament ha comprobado que la aceptación va en aumento: en 2016 un 67% de los usuarios eran de Barcelona y en 2017 se incrementó hasta el 79%. Destaca como aspecto positivo que, igual que el año anterior, en 2017 tampoco se detectó ningún incidente remarcable en la playa de perros.

Según el Consistorio, en ningún caso se sobrepasó el número máximo de 100 perros de aforo..

Evolución del número de perros que han usado la zona de playa en Barcelona.
Evolución del número de perros que han usado la zona de playa en Barcelona.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento