Podemos exige a Cs que permita un debate sobre la revalorización de las pensiones en el Congreso

Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, y Noelia Vera, portavoz del Consejo de Coordinación, en una imagen de archivo.
Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, y Noelia Vera, portavoz del Consejo de Coordinación, en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS
Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, y Noelia Vera, portavoz del Consejo de Coordinación, en una imagen de archivo.

Unidos Podemos quiere que el Congreso debata sobre la revalorización de las pensiones y presiona a Cs para que levante el veto del Gobierno a una de sus iniciativas. Por ello, el grupo parlamentario morado registra este lunes una petición para que la Mesa reconsidere la posibilidad de levantar el veto a la tramitación de una proposición de ley para revalorizar las pensiones de acuerdo al IPC.

El grupo morado presentó a finales de enero una proposición de ley que significaría suprimir el denominado factor de sostenibilidad y vincular nuevamente la cuantía de las pensiones a la evolución del IPC. Sin embargo, el Ejecutivo de Rajoy vetó su tramitación, con lo que la iniciativa ni siquiera llegará a debatirse.

Noelia Vera, portavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, afirmó este lunes que el grupo parlamentario registrará una solicitud a la Mesa para que vuelva a debatir si confirma o levanta el veto del Ejecutivo.

En el órgano de gobierno de la Cámara Baja, el PP tiene tres representantes, el PSOE dos, Unidos Podemos otros dos y Ciudadanos dos más. Así las cosas, Vera se dirigió expresamente al grupo naranja para que permita, al menos, "que el debate llegue al Pleno del Congreso", con independencia de que después vote en contra de la aprobación de la proposición.

En lo que va de mandato, el Gobierno de Rajoy ha impuesto una cincuentena de vetos -más que en cualquier legislatura anterior-. Salvo en dos ocasiones, Cs ha apoyado sistemáticamente al PP en esas decisiones y ha impedido que PSOE y UP levanten los vetos para que se debatan esas proposiciones de ley de la oposición, que en su mayoría afectan a cuestiones sociales.

Vera denunció además que los presupuestos que el Gobierno presentará este martes, "lejos de repartir la supuesta riqueza", consolidan "los recortes y la miseria", y que ni vinculan nuevamente las pensones al IPC ni incluyen "ningún guiño a la sostenibilidad de las pensiones".

"En los presupuestos de 2018 no hay nada que aporte dignidad ni garantice la sostenibilidad de las pensiones", insistió Vera, quien acusó al PSOE de no estar haciendo "demasiados intentos" por hablar con Pedro Quevedo (de Nueva Canarias, que se presentó en coalición con los socialistas en las generales) para que no vote a favor de los PGE. Quevedo fue, en 2016, el diputado decisivo para permitir la aprobación de las cuentas.

"Pedro Sánchez ya está tardando en hablar con el señor Quevedo (...) Es inaceptable que se comparta lista con un aliado estratégico que va a apoyar unos presupuestos de la miseria", zanjó la dirigente del partido morado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento