Cartel del IAM contra la violencia de género
Cartel del IAM contra la violencia de género GOBIERNO DE ARAGÓN

Esta formación viene motivada porque los expertos en violencia de género alertan de la necesidad de formar a trabajadores de la sanidad por su contacto directo con las mujeres, que puede ser vital para la prevención y detección de la violencia contra las mujeres.

Más del 70 por ciento de las mujeres víctimas de violencia ha manifestado tener una relación directa con su profesional sanitario de referencia, lo que convierte su formación en imprescindible.

"Se trata de continuar formando a profesionales que tienen un contacto directo con las mujeres, sobre todo, en la detección de posibles situaciones de violencia de género y también en el abordaje integral y en prevenir que se pueda producir este tipo de violencias contra las mujeres", ha detallado la directora del IAM, Natalia Salvo.

El curso está acreditado por la Comisión de la Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias con 2,8 créditos y está dirigido fundamentalmente a profesionales del Servicio Aragonés de Salud (enfermeros, médicos, psicólogos clínicos). Puede acudir cualquier profesional de Psicología, Terapia Ocupacional, Trabajo Social, Educación Social, entre otrosm a los que se les hará entrega de un certificado de horas de asistencia, pues los créditos son para el personal sanitario, aunque no esté trabajando en el Salud actualmente.

AUMENTO

Se formará a los profesionales en aspectos como la construcción de la autonomía personal, los estereotipos, la dependencia emocional, el dominio, tipos de violencia, mecanismos de defensa y las consecuencias que todo ello tiene para la salud de las mujeres víctimas de violencia de género.

Se trabajará a través del análisis de casos, relacionándolos con la teoría; habrá además ejercicios de sensibilización; se visionarán videos y se realizarán dinámicas grupales.

Sanidad y el IAM ya han colaborado anteriormente para labores formativas, de hecho, este mismo curso se llevó también a cabo en noviembre, diciembre y enero.

En esta legislatura se ha aumentado en un 90 por ciento el presupuesto para la prevención y erradicación de la violencia de género y en 2017 el IAM abrió una línea formativa sobre mujeres y salud en la que se aborda de manera integral la violencia contra las mujeres.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.