La vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, en su primera visita a la nueva Sidenor
La vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, en su primera visita a la nueva Sidenor GOBIERNO

La vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha visitado las instalaciones de la fábrica de Sidenor Forgings & Castings en Reinosa, donde el consejero delegado de Sidenor, José Antonio Jainaga, y el presidente de Sidenor de Forgings & Castings, Juan Carlos Ramos, le han reafirmado el compromiso con el plan industrial de la compañía en la región.

Un plan que ha supuesto la inversión pública de 15 millones de euros, a través de la participación de SODERCAN en el accionariado de la nueva empresa, así como la inversión en activos fijos, por parte de la empresa, por valor de 4,5 millones de euros.

En su visita, la primera en lo que va de legislatura, además de comprobar el estado de las instalaciones y el proceso de fabricación de sus productos metalúrgicos, Díaz Tezanos ha mantenido un encuentro con la dirección de la empresa, y otro con el comité de empresa de la fábrica.

La vicepresidenta, que ha estado acompañada por la directora general de SODERCAN, Iciar Amorrortu y la directora general de Universidades e Investigación, Marta Domingo, ha trasladado en ambas reuniones el compromiso del Gobierno de Cantabria con el presente y el futuro de una empresa "vital e imprescindible" para Cantabria, para Campoo y para Reinosa.

En este sentido, ha recordado que da trabajo a más de 1.700 personas de forma directa e indirecta y que representa ella sola el 39% del PIB del sector de la metalurgia en Cantabria. Además, representa el 0,8% del empleo total de la región, el 1,39% del PIB regional y el 39,43% del PIB del sector metalúrgico.

Asimismo, la dirección de la compañía le ha explicado que los planes estratégicos de futuro, pasan por apoyar todas las líneas de acción de la compañía, como la fabricación de piezas para el mercado de la energía eólica marina o la producción de cilindros que permitan crecer comercialmente en los próximos años.

También se está realizando un importante esfuerzo para mejorar la eficiencia y la competitividad de la fábrica cántabra a través de inversiones en I+D+i, señala el Gobierno regional en un comunicado.

En este sentido, la vicepresidenta ha hecho hincapié, en ambas reuniones, en "la importancia para el futuro y la viabilidad del proyecto de la posibilidad de que la empresa apueste de manera específica por un departamento de I+D+i propio en la planta de Reinosa, con el propósito de llegar a diseñar productos con mayor valor añadido y que marquen la diferencia en el mercado".

Un conjunto de inversiones que buscan reforzar la actividad de Sidenor Forgings & Castings en Cantabria. "Hemos hecho un esfuerzo sin precedentes con el acuerdo suscrito para que SODERCAN entre en el accionariado de Sidenor Forgings & Castings porque queremos garantizar la continuidad de una empresa fundamental para una comarca, la de Campoo, prioritaria para el Gobierno como foco de especial atención", ha subrayado Díaz Tezanos.

Un compromiso para garantizar la estabilidad del empleo, las inversiones y la competitividad de la empresa, que José Antonio Jainaga ha refrendado manifestando el compromiso de su compañía de garantizar un nivel de inversiones y empleo "que pocas empresas son capaces de asumir".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.